La Subbética señalizará el Castillo de Carcabuey, la Torre de la Plata de Doña Mencía, El Canuto de Rute y la Atalaya del Espartal, en Priego

Pertenecen al conjunto de 33 recursos catalogados en el programa Naturaleza en Piedra

castillo-5
photo_camera Castillo de Carcabuey. Foto: Ayuntamiento de Carcabuey

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, ha adelantado hoy que en unos días se iniciará la identificación y señalización de cuatro de los recursos incluidos en el programa "Naturaleza en Piedra", en el que se integran distintos monumentos o restos arqueológicos medievales distribuidos por todos los municipios de la Subbética. En concreto se procederá a la instalación de elementos de señalética en el Castillo de Carcabuey, la Torre de la Plata de Doña Mencía, recientemente restaurada, la torre vigía de El Canuto, en Rute y la Atalaya del Espartal, en Priego de Córdoba.

El proyecto Naturaleza en Piedra, presentado en la pasada edición de FITUR incluye la catalogación de 33 recursos medievales que existen en el territorio, datados entre los años 711 y 1492. Se trata de atalayas, castillos, fortalezas, aljibes, molinos y puentes, entre otros. Cada uno de ellos se define en una ficha técnica. Asimismo, también se ha realizado un mapa engomado, del que se han reproducido 10.000 ejemplares y toda la información está disponible a través de aplicaciones y Wikiloc. Ahora se inicia la última fase del trabajo, consistente en la señalización de los mismos, comenzando por los más accesibles.