LUCENA / PRIEGO

CCOO rechaza el ERE de extinción presentado por CEDIPSA para el cierre de 6 estaciones de servicio CEPSA en Córdoba, entre ellas la de Lucena y dos en Priego

Estación de Servicio CEPSA Lucena
photo_camera Estación de Servicio CEPSA Lucena

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha mostrado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por CEDIPSA a nivel nacional, que afectará a 182 personas e implicará el cierre de 42 centros de trabajo, entre ellos seis estaciones de servicio en la provincia de Córdoba, la más afectada por este ERE, con 22 trabajadores y trabajadoras involucrados, es decir, la práctica totalidad de la plantilla.

En concreto, la empresa pretende cerrar las gasolineras San Rafael (Lucena), Priego (Priego de Córdoba), Priego II (Priego de Córdoba), Los Caballos (Villa del Río), Cañero (Córdoba) y Santa Ana (Palma del Río), dejando solo abierta La Mezquita (Córdoba). Todas ellas operan bajo la marca CEPSA.

En Lucena los trabajadores están convocados a una reunión en los próximos días para ser informados sobre esta decisión de la empresa de presentar un ERE de extinción, en la que conocerán como les afecta y las opciones que les deja la empresa tras el cierre previsto. Fuentes de CCOO han señalado a LucenaHoy que esta reunión se enmarca el el plazo de 15 días que tiene la empresa para negociar con los empleados. La gasolinera de CEPSA en Lucena es una de las más antiguas de la ciudad con varias décadas de servicio en Ejido Plaza de Toros.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, afirma que “este ERE es el mayor ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa” y “no es más que el resultado de políticas empresariales que buscan maximizar sus beneficios a costa de despidos masivos cuando CEPSA obtuvo hasta el mes de junio unos beneficios de 398 millones de euros, un 175% más que en el mismo periodo del año anterior”.

En este sentido, el responsable sindical criticó que, “en el caso de Córdoba, la empresa haya decidido mandar a prácticamente toda la plantilla al desempleo, sin escrúpulos, en un acto deleznable de irresponsabilidad y falta de sensibilidad, dando como única opción que cojan la maleta y se vayan a otras provincias, aprovechándose de las situaciones personales y familiares así como de la falta de oportunidad laboral en la provincia, que es una de las zonas con más desempleo de España”.