El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se volvió a reunir este lunes por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos de los distintos municipios.
Como ya adelantábamos esta mañana, en lo que se refiere a los municipios de la Subbética, lo más significativo es la incorporación de las localidades de Cabra y Zuheros al grupo de municipios que suman al confinamiento perimetral el cierre temporal de la totalidad de los establecimientos de hostelería –salvo para recogida o reparto a domicilio– y del comercio no esencial. Ambas localidades han superado hoy los mil casos por cien mil habitantes en 14 días, con 1.012 en Cabra y 1.417 en Zuheros.
Cabra y Zuheros se suman con el máximo grado de restricciones a Benamejí, Encinas Reales, Iznájar y Rute, con lo que ya son seis los municipios de la Subbética en esta situación. Otras localidades que también entran en esta fase en el resto de la provincia son Castro del Río y La Rambla, y se queda a las puertas Montilla, con 985 puntos.
Por otra parte, Priego ha superado hoy la barrera de los 500 puntos, al situarse con 590 contagios por cien mil habitantes, por lo que pasa a engrosar la larga lista de pueblos con cierre perimetral, tanto de salida como de entrada al municipio. Priego se suma a Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Lucena, Luque y Palenciana. Asimismo entran en este formato de confinamiento Aguilar de la Frontera, Bujalance, Pedro Abad, Priego de Córdoba y Puente Genil.
Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del miércoles 3 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.