La Subbética llega hoy al ecuador de la semana con una importante mejoría en sus datos aunque teniendo que lamentar un nuevo deceso en Cabra. Se trata del cuarto fallecimiento que se registra en esta localidad en los últimos diez días, superando así la veintena de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Por lo demás, buenas noticias, exceptuando los tres positivos que Doña Mencía anota hoy según la estadística de la Junta, después de que su ayuntamiento comunicase ayer la existencia de un brote en los últimos días que ha dejado un total de veinte casos activos entre sus vecinos.
A estos se suman otros tres positivos en Lucena y uno en Priego, lo que hace un total de siete casos nuevos durante las últimas horas en la Subbética, una cifra que se queda bastante lejos de los 47 contagios notificados en el día de ayer.
Por su parte, el índice acumulado por cien mil habitantes en la Subbética experimenta un leve descenso al situarse en 170 puntos después de sumar 207 casos en toda la comarca durante los últimos catorce días.
El único municipio que incrementa su tasa es Doña Mencía, que ha pasado de tener 43 puntos a finales de la semana pasada a 151 hoy. También se encuentran con un indicador alto Fuente-Tójar, que se mantiene en 300; Lucena, que baja a 248; y Priego, que se queda en 241.
En el otro lado del tablero se mantienen Iznájar, Palenciana y Zuheros, únicos municipios libres de Covid-19.
Finalmente, el registro de curados deja hoy un total de 50 personas recuperadas en la Subbética, con 14 en Lucena y en Rute, 8 en Cabra, 4 en Priego, 3 en Benamejí y en Doña Mencía, y una en Encinas Reales, Fuente-Tójar, Luque y Palenciana.
Esta tarde se reunirá el Comité de Expertos de la administración andaluza para estudiar las restricciones que se aplicarán a partir de mañana en el conjunto de la comunidad autónoma y de cara a la Semana Santa. Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de una eliminación de los actuales confinamientos provinciales.