Los datos que aporta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia en nuestra comarca tras el fin de semana siguen marcando una clara línea de estabilización de la curva de contagios, que hoy se traduce en la reducción del índice acumulado de contagios por cien mil habitantes hasta 244 puntos, muy lejos de la cifras de hace solo un par de semanas.
Hoy se han comunicado 56 positivos en el conjunto de la Mancomunidad, que son muchos, pero también la cifra más baja para un lunes desde hace más de dos meses.
Vuelven a ser los pueblos de mayor tamaño los que acaparan la mayoría de estos casos, con 30 nuevos contagios en Lucena, 10 en Cabra y 5 en Priego, además de un repunte importante en Iznájar, con 7 casos y una nueva víctima mortal vinculada al COVID19, sumando ya 6 decesos por esta causa desde el inicio de la pandemia. Además, cabe destacar que se ha producido un nuevo positivo en Zuheros, tras más de dos semanas limpio de coronavirus. También acumulan positivos Rute (2) y Almedinilla (1).
El índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos catorce días sigue manteniéndose con tendencia a la baja en la practica totalidad de las localidades. Como ya ocurriera el viernes, solo Fuente Tójar sigue por encima de 500. Este viernes la tasa se eleva a 892, muy lejos de los más de 3.500 que llegó a sumar hace unos días y bajando progresivamente, sin que se hayan detectado nuevos casos, por lo que este municipio podría poner su marcador a cero en pocos días. Benamejí, con una tasa de incidencia de 422, ostenta el segundo peor índice acumulado y solo Lucena le acompaña por encima de 300, aunque también bajando paulatinamente, hoy con 323.
Destacar por último que la Consejería de Salud comunica la cifra récord de 204 personas curadas, con 69 en Lucena, 39 en Cabra y en Priego, 16 en Doña Mencía, 10 en Benamejí, 8 en Iznájar, 7 en Zuheros o 5 en y Rute y Almedinilla como datos más significativos.