Andalucía se sitúa ya como la comunidad con las tasas de incidencia acumulada más alta de España. La tasa a 14 días se sitúa en 184,2 casos por cien mil habitantes, 80 puntos por encima de la media nacional.
La situación en Córdoba, es incluso peor, con una tasa de contagios provincial de 207,4 puntos –226,7 en la capital– y con 16 municipios por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, lo que bajo el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad sería 'riesgo extremo'.
Así las cosas, la Junta de Andalucía ha decidido posponer la desescalada dos semanas más y mantener las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de ayer martes.
Si bien hay parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años, se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo.
Con estos datos, el también conocido como ‘Comité de Expertos’ ha decidido prorrogar las medidas vigentes en la comunidad, con la excepción de las siguientes modificaciones que se van a llevar a cabo con respecto a la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias.
De una parte, se amplían los horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00 (desde las 00.00 horas no se podría servir o vender bebidas alcohólicas).
De otra se introduce una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial.
Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia a la población andaluza “porque el virus sigue estando entre nosotros”. “En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, pero pese ello no podemos bajar la guardia”, ha subrayado.
El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar posible paso a la fase de avance.