La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena ha celebrado este viernes en el antiguo Centro Tecnológico la primera edición de sus premios anuales a la calidad, promovidos por el consejo regulador de la entidad oleícola que preside Francisco de Mora.
El panel de catadores de los premios Ecotrama, celebrados en Lucena el pasado martes, fue el encargado de enjuiciar los AOVES certificados por la DOP Aceite de Lucena presentados a concurso, concediendo el primer premio al mejor aceite de la campaña a la marca "Hércules", de la Cooperativa de Rute, agrupada en Almazaras de la Subbética, mientras que el segundo ha sido para el aceite "La Lucentina", elaborado por la Cooperativa Olivarera de Lucena. En cuanto al premio a la mejor imagen, el jurado ha decidido otorgarlo al envasado del aceite Los Omeyas, de la Cooperativa "La Unión" de Montilla.
Además, el consejo regulador ha decidido conceder el Premio a la Divulgación del aceite de oliva virgen extra a José María Penco, secretario de AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo. El listado de galardones en esta edición inaugural se completaba con el otorgado al Ayuntamiento de Lucena, por su permanente apoyo a la DOPdesde su creación, hace una década. En representación de la Corporación Municipal, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha sido el encargado de recoger el premio.
Acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y varios concejales del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, ha tenido durante su intervención palabras de agradecimiento a la DOP Aceite de Lucena por “haber iniciado una nueva etapa de arduo trabajo en defensa de la calidad y la promoción de los aceites que se elaboran en cada uno de los diez municipios que se agrupan en este marco olivarero”. “Hablar del aceite es hablar de nuestras raíces, de una cultura milenaria, y el Ayuntamiento de Lucena ha estado, y seguirá estando, donde le corresponde: apoyando al consejo regulador y apoyando a nuestras cooperativas y almazaras”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicaba que estos galardones "suponen la puesta en valor de este producto tan nuestro, pero que al mismo tiempo serán, sin duda, un aliciente para agricultores, almazaras, cooperativas o empresarios, que siguen avanzando en esa apuesta decidida por la excelencia”. El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que “nuestro aceite es un producto que se ha convertido en bandera de la marca Córdoba y que forma parte de nuestra cultura y nuestra manera de entender la vida, por ello iniciativas como la que hoy celebramos resultan fundamentales para continuar en la senda de la promoción”. Según Ruiz, “la existencia de cuatro DOPs vinculadas al aceite en nuestra provincia, unidas a la DOP Montilla-Moriles y la de Los Pedroches, hacen posible la vida en nuestros pueblos, nos permiten hablar de futuro y crecimiento en las zonas rurales”.
Finalmente, Francisco de Mora mostró su agradecimiento a cuantas personas e instituciones han hecho posible la celebración de esta primera edición de los Premios de la DOP "Aceite de Lucena", y a los agricultores y productores que confían en la denominación y apuestan por la producción de unos aceites que empiezan a ser reconocidos por su calidad y excelencia a nivel nacional e internacional pese a ser la de Lucena la más joven de las denominaciones de la provincia.
El acto se completó con dos conferencias sobre Olivar y cambio climático y Aceite de Oliva Virgen Extra y calidad,a cargo de José María Penco y Brígida Jiménez, directora de IFAPA Cabra respectivamente.