Las fuertes precipitaciones registradas en la comarca tras el paso de la DANA durante la jornada de ayer miércoles, han elevado el volumen acumulado del pantano de Iznájar en 1,7 hectómetros cúbicos en tan solo las últimas 24 horas.
En el total de la última semana, pese a la ausencia casi total de lluvias hasta ayer, el pantano ha aumentado su volumen de agua en casi 4 hectómetros cúbicos e incrementando la línea ascendente que continúa registrándose desde el pasado 9 de octubre.
Estas intensas lluvias, sumadas a las de los últimos meses, persistentes y moderadas en cuanto a su intensidad, no solo han tenido un efecto muy favorable sobre los acuíferos de la comarca y el cultivo del olivar, mejorando las cualidades y peso de la aceituna, sino que también han hecho que el pantano de Iznájar tenga este año un mayor volumen de agua embalsada que el anterior.
En este momento, el embalse de Iznájar, el mayor pantano de Andalucía, acumula un total de 184,9 hectómetros cúbicos de agua, y ya ha alcanzado 20% de su capacidad tras el descenso del último verano. Aunque el dato no llega a la mitad de la media de la última década del 38% a estas alturas de año, es casi 4 puntos superior al de 2023, que marcó casi un 16% y 147 hectómetros cúbicos almacenados.
Como dato reseñable, los niveles registrados especialmente durante los últimos cuatro años son anormalmente bajos en comparación con las últimas décadas, lo cual se traduce en un descenso de la media de referencia y arroja una tendencia general descendente que se ha visto acelerada durante estos últimos ciclos anuales.