Al igual que en varios municipios de nuestra comarca, la presidencia de la Mancomunidad de la Subbética cambiará de color político a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 28 de mayo.
Tras la suma total de los votos obtenidos por cada fuerza política en cada uno de los catorce municipios de nuestra comarca, el Partido Popular ha conseguido 17 de los 34 representantes que componen la Mancomunidad de la Subbética, presidida hasta el momento por el Partido Socialista, al que le corresponderán 13 miembros, mientras que Izquierda Unida estará representada por 4.
Pese al empate entre las fuerzas de derechas e izquierdas, los estatus de la Mancomunidad de la Subbética recogen que la presidencia corresponderá al PP al ser el partido que ha conseguido un mayor número de votos en el conjunto de nuestra comarca.
Una vez constituidos los ayuntamientos, los distintos plenos municipales elegirán a sus representantes en la Mancomunidad, correspondiendo dos a los municipios mayores de 10.000 habitantes; tres a los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes; y cuatro a los municipios mayores de 20.000 habitantes, conforme a la Ley D’Hont en base a los votos.
El presidente en funciones de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, espera que el nuevo equipo de gobierno quede constituido a partir del mes de septiembre.