ENTREVISTA

ENTREVISTA | Aurelio Fernández, presidente GDR Subbética: "La Subbética tiene un potencial enorme y nuestro trabajo es ayudar a hacerlo realidad"

Aurelio Fernández, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, nos desarrolla el papel de esta entidad en la dinamización de los 14 municipios que conforman la comarca. Desde el asesoramiento para el aprovechamiento de fondos europeos hasta el fomento del relevo generacional en el campo, el GDR trabaja para frenar la despoblación y apoyar proyectos que potencien los recursos locales para el desarrollo del sur de la provincia en coordinación con el resto de administraciones.
Aurelio Fernández
photo_camera Aurelio Fernández, presidente GDR Subbética

- ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

- Bueno, pues como su propio nombre indica, el Grupo de Desarrollo Rural de lo que trata es de intentar contribuir al desarrollo de nuestra zona, de nuestra zona rural, que es la Subbética Cordobesa, y por lo tanto, de los 14 municipios que formamos nuestra comarca. Intentamos ayudar, contribuir, ofrecer un servicio de asesoramiento sobre la serie de ayudas que vienen de fondos europeos y que nosotros como grupo podemos asesorar para su reparto, para su distribución. Ese es el objetivo, contribuir a mejorar nuestra comarca que ya de por sí es muy interesante, pero desde el grupo lo que intentamos es que vaya más.

- ¿Cuáles son los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta el entorno rural de los pueblos de la Subbética Cordobesa y cómo se ha enfrentado a ellos el GDR en los últimos años?

- Nuestra comarca es una comarca amplia y muy extensa, con poblaciones muy variadas. Podemos hablar de Lucena que es el municipio más poblado con más de 40.000 habitantes, hasta otros que no llegan a 1.000, por lo tanto, tenemos que ser conscientes que desde el grupo tenemos que contribuir al desarrollo de municipios con diferentes necesidades según su tamaño.

En otras poblaciones uno de los principales retos que tenemos es la despoblación y por lo tanto tenemos que intentar contribuir a que se pueda afianzar la población al territorio. Eso se puede hacer principalmente generando oportunidades, generando el desarrollo de nuevas ideas de negocio y que el campo tenga también el relevo generacional. Hay muchos campos de trabajo y desde el grupo lo que intentamos es tener un abanico de posibilidades donde a cada uno le podamos dar aquello que necesita.

"Queremos contribuir a que cada día seamos más los que vivamos en esta comarca, y además, vivamos mejor"

- ¿Qué proyectos considera más destacables para el desarrollo económico y social de la comarca?

- Bueno, es verdad que hay muchos proyectos y muy interesantes, hay proyectos de todo tipo, y tenemos que diferenciar que nosotros tenemos varias líneas de actuación. Podemos destacar proyectos relacionados con el tema de la agricultura, ya que tenemos algo que nos diferencia del resto, aquí en nuestra comarca se produce y se elabora el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y eso es algo que tenemos que trabajar, potenciar e intentar que vaya más.

También tenemos, línea de proyectos industriales y pequeñas empresas, incluso tenemos otra línea que no está destinada al nivel productivo, sino que está destinada más bien a municipios y ayuntamientos, donde intentamos mejorar el entorno, y poder contribuir a que nuestras ciudades, nuestros pueblos, sean el sitio donde a la gente le guste vivir, le guste estar y, por lo tanto, podamos contribuir a que cada día seamos más los que vivamos en esta comarca y, además, vivamos mejor.

Aurelio Fernández
Aurelio Fernández

- ¿Qué balance hace del anterior programa de fondos europeos que ha gestionado el GDR?

- Yo creo que tenemos que hacer un balance positivo, un balance donde al final si lo medimos por el grado de consecución y de desarrollo de todas las ayudas que hemos tramitado, estamos hablando de un tanto por ciento muy elevado. Eso además es un factor a nuestro favor porque en la próxima estrategia, en las próximas ayudas que están saliendo ahora, se va a tener en cuenta el grado de ejecución, y nosotros en este caso podemos estar orgullosos de que el grupo ha hecho las cosas bien.

Es cierto que en el grupo tenemos un equipo técnico de muy buenos profesionales y siempre que voy a cualquier sitio que ha recibido una ayuda gestionada por el grupo, lo destacan. Creo que es digno y justo reconocerlo, porque ese trabajo se está haciendo desde la propia gerencia y todos los técnicos.

Y como digo, creo que ha sido muy positivo, pero no podemos ser complacientes, tenemos siempre que aspirar a más. Y creo que hay cosas en las que tenemos que mejorar y sobre todo tenemos que intentar llegar a más gente para que estas ayudas que gestionamos, cuanta más gente la conozca, pues más oportunidades habrá y a más personas, a más entidades, a más colectivos, a más pequeños empresarios podremos llegar para ayudarle en su idea.

"Tenemos que aprovechar cada fondo económico al que podamos optar para nuestra zona, para nuestra comarca, para seguir engrandeciéndola"

- ¿Qué expectativas tiene cifradas el nuevo programa marco? ¿Cuándo está previsto que se abra la ventanilla para recibir nuevas solicitudes? 

- En este momento en el que nos encontramos, estamos a la espera de que haya una resolución definitiva donde nos asignen a cada grupo y por lo tanto a cada zona líder, a cada comarca, la cantidad económica con la que vamos a disponer los próximos años. Yo confío en que para primeros del año 2025, en pocos meses realmente, podamos estar ya en disposición de empezar a lanzar esta ayuda y de que todos los colectivos, empresarios o ayuntamientos, puedan optar a ella.

Por lo tanto, en los próximos meses podremos empezar con ella. Yo confío en esta nueva estrategia. Decía antes, que nuestro grupo ha quedado bien posicionado en cuanto a la ejecución del proyecto anterior. Eso nos debe permitir partir en una situación ventajosa con respecto a otros grupos y lo que yo sí tengo claro es que tenemos que aprovechar cualquier dinero que venga, en este caso dinero europeo, tenemos que aprovecharlo para nuestra zona, para nuestra comarca, para seguir engrandeciéndola.

- ¿Se sabe ya qué líneas maestras seguirá este nuevo programa?

- La línea maestra la hemos marcado una vez que hemos elaborado la nueva estrategia de desarrollo de nuestra comarca. Eso lo hemos ido haciendo en los últimos meses y para hacerla hemos tenido en cuenta a personas que tienen un papel protagonista en nuestra comarca, se han hecho entrevistas, se han hecho algunas mesas sectoriales en las que hemos ido trabajando por distintos bloques: de turismo, de cultura, de servicios sociales...

Hemos contado con participación de los 14 municipios, con personas que entendemos que son relevantes en esos sectores y con la ayuda de la Universidad de Córdoba. Bueno, pues al final con todos esos ingredientes hemos elaborado nuestra nueva estrategia. La nueva estrategia debe de ir encaminada, como hemos dicho antes, a mejorar nuestra zona y esto se puede hacer desde varios ámbitos, varias líneas de trabajo.

Una muy importante es todo lo relacionado con el campo, nuestra agricultura, hay que tener en cuenta que nuestra zona es muy importante, es una zona rural donde nuestro campo es un sector productivo fundamental en los 14 municipios que formamos nuestra comarca.

Aurelio Fernández
Aurelio Fernández

También entre las empresas industriales tenemos que seguir apostando por ello, ayudarlo, y se está haciendo también entre personas que están empezando, emprendedores, con ellos tenemos que estar.

También tenemos que prestar una especial atención a dos sectores de la población que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de nuestra comarca: Por un lado, el sector femenino, que tenemos que apostar de una manera firme y decidida, para que sean protagonistas de nuestra zona y para que generen riqueza, generen empleo, generen oportunidades. Hay muchas personas que lo están haciendo y lo que tenemos que hacer desde el grupo, es seguir apostando por ellas y colaborar con ellas.

Y además de las mujeres, los jóvenes. Yo creo que la gente joven de nuestra comarca, cuando se va a estudiar afuera, la mayoría quiere volver porque afortunadamente tenemos una comarca fantástica que a los que somos de aquí nos gusta estar aquí. Por lo tanto, tenemos que intentar trabajar con ellos y animarles y apoyarles para que su proyecto de vida, su proyecto de futuro, lo puedan tener en nuestra comarca. Ahí tenemos un trabajo, un reto importante por delante y vamos a ir a por él.

- Tenemos desde fuera la sensación de que el GDR Subbética sigue siendo un gran desconocido para muchos habitantes de la Subbética. ¿Comparte esa idea?

- La comparto, la comparto plenamente, porque además es algo que yo desde que he entrado en la presidencia hace un año escaso, estoy intentando cambiar, estoy intentando que el grupo de desarrollo se conozca, se conozca en toda la comarca y no por las personas que lo forman, sino por lo que hace, que es lo más importante.

Aurelio Fernández
Aurelio Fernández

El grupo de desarrollo tiene mucho que decir y mucho que hacer, y lo lleva haciendo durante muchos años en los 14 municipios de esta comarca. Por lo tanto, nosotros desde primera hora nos hemos planteado -y creo que lo estamos consiguiendo- ser más activos, estar más presentes, formar parte de la vida diaria de todos los municipios de nuestra comarca, ayudando no solo con las partidas económicas que nosotros gestionamos a través de los fondos europeos, sino estando presentes en otras muchas actividades que en la comarca se desarrollan, y que muchas veces yo creo que también es necesario que nuestro grupo colabore, no solo de manera económica, que también lo hace, sino colabore asesorando, ayudando, en fin, formando parte de todos esos proyectos.

Estamos intentando darle más difusión a todo lo que hace el grupo, y aprovecho además la oportunidad que nos da SUBBÉTICAhoy, para ponernos a disposición de todos los que nos estén escuchando. La sede del grupo la tenemos en Cabra, pero nosotros estamos en todos los municipios, en todos los ayuntamientos, se pueden dirigir a preguntar por nosotros, estamos encantados de poder atender, de poder asesorar y, bueno, en definitiva, de poder ayudar a la comunidad y a todo aquel que lo necesite.

"Cuando todas las administraciones trabajamos juntas, unidas y vamos buscando el único objetivo que es mejorar la vida de nuestros vecinos, las cosas se consiguen antes y se consiguen mejor"

- ¿Cómo es la colaboración con otras instituciones, como los diferentes ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación y Delegación de Agricultura; así como con los distintos colectivos para impulsar proyectos conjuntos

- Nuestra colaboración es muy fluida y estrecha con prácticamente todos los sectores y colectivos que forman parte de nuestra comarca. Con los ayuntamientos el contacto es directo y diario. Además, hemos estado ya en todos los ayuntamientos en este primer año de esta nueva Junta Directiva, reuniéndonos con los alcaldes y los concejales, para conocer también sus necesidades. Ellos han formado parte de todos los equipos de trabajo que hemos elaborado la nueva estrategia, por lo tanto con los ayuntamientos la colaboración es estrecha.

Con la Mancomunidad exactamente igual, Mancomunidad y GDR deben de ir de la mano porque las dos instituciones trabajamos por lo mismo, trabajamos por nuestra comarca, trabajamos por la Subbética y cada uno tenemos funciones en algunos casos diferentes, pero en otros casos tenemos que ir de la mano para seguir.

Y con entidades superiores, ya sea a nivel provincial o a nivel andaluz, pues exactamente igual, la Diputación sigue contando con los grupos de desarrollo rural y hemos tenido varias reuniones con ellos. Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico se colabora con los distintos grupos para llevar a cabo algunas actuaciones en todas las comarcas, no solo en la Subbética, sino en las otras zonas rurales.

Aurelio Fernández
Aurelio Fernández

Y con la Junta de Andalucía, a través de la Delegación, efectivamente nosotros tenemos -al final dependemos de ellos- todos los trámites administrativos, por lo tanto creo que todos somos conscientes de que cuando todas las administraciones trabajamos juntos, unidos y vamos buscando el único objetivo que es mejorar la vida de nuestros vecinos, las cosas se consiguen antes y se consiguen mejor, por lo tanto debemos de seguir así.

- En un territorio tan marcado económicamente por la agricultura, ¿cómo está contribuyendo el GDR a fomentar el arraigo de la población o las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente?

- Efectivamente, la agricultura es un sector productivo fundamental en toda nuestra comarca y además se están haciendo las cosas muy bien y creo que muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos en nuestro entorno, ya que muchas veces escuchamos cosas que vienen de fuera, que vemos como grandes avances. Aquí en nuestra comarca hay cooperativas grandes que están haciendo un trabajo muy importante, avanzando con respeto al medio ambiente y con el cuidado del entorno natural. Y no solo las grandes cooperativas que tenemos, sino pequeños agricultores, empresarios, pymes, que están haciendo un trabajo muy importante.

Por lo tanto, nosotros que nos damos cuenta, -porque al final recurren a nosotros para compartir también sus inquietudes- tenemos ahí un tema muy importante para desarrollar. Sin lugar a dudas, es una de las grandes líneas y de los grandes objetivos que tenemos en los próximos años. Tenemos que ser conscientes de dónde estamos, de lo que tenemos y ayudar a todo el que lo necesite.