La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está ejecutando actuaciones de conservación de firmes en la carretera autonómica A-339 Cabra a Alcalá la Real, perteneciente a la Red Básica de Articulación entre los Términos Municipales de Carcabuey y Priego de Córdoba.
Esta carretera soporta una IMD de 3.960 vehículos al día con un 4,75% de pesados, teniendo una función más allá de la articulación de los municipios de la zona por ser uno de los itinerarios de conexión entre N-432 y la A-45 y A-92.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Contrato de Mantenimiento de Firmes de la zona Sur que la Consejería tiene actualmente en vigor y adjudicado a la UTE ATOSA AGLOMERADOS TOLEDO Y FIRPROSA, S.L.
En concreto, las actuaciones consisten en el fresado y reposición del firme de aquellas zonas en las que la capacidad portante de la mezcla haya desaparecido y adolezca de las características de resistencia necesarias para poder seguir en servicio.
En total se fresarán más de 20.000 m2 de firme y se extenderán más de 2.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente entre los PK 19+646 y 22+450, con una inversión estimada de 280.000 euros. Finalmente se repondrá la señalización horizontal en los tramos afectados. Los trabajos comenzaron el 14 de junio y tendrán una duración aproximada de una semana.