BORRASCA ANA

La borrasca Ana deja un tímido manto blanco de nieve en las sierras más altas de la Subbética

No se han registrado daños de consideración como consecuencia de la lluvia y la incidencia del viento ha sido muy escasa en toda la comarca sur cordobesa

nevada2
photo_camera Nevada en la Sierra de Cabra, junto al Santuario de la Virgen de la Sierra

El temporal de viento y lluvia que ha cruzado la comunidad autónoma andaluza durante la jornada de este lunes solo ha dejado pequeñas incidencias en la Subbética Cordobesa. De los más de 60 avisos recibidos por el servicio Alertas 112 solo media docena de ellos han afectado a la comarca, concretamente en Luque, Priego de Córdoba y Rute.

tiñosa nevada

La Tiñosa nevada. Foto cedida por Antonio Llamas

Al final, pese a los avisos lanzados por AEMET, el frente asociado a la borrasca Ana no ha dejado grandes precipitaciones ni fuertes vientos. Pese a la persistencia de la lluvia en Lucena solo se han recogido unos 20 litros por metro cuadrado, según Meteo Lucena, y tampoco han sido superiores las cantidades recogidas en el resto de municipios.

nevada3

Nieve en la Sierra de Cabra. Foto Meteocabra

La sorpresa, pese a incluirse entre los posibles fenómenos meteorológicos colaterales de la borrasca, ha sido la presencia de la nieve, siquiera tímidamente, en las zonas más altas de la Subbética. 

Como estaba previsto la nieve ha llegado a las cumbres de La Tiñosa o El Picacho de Cabra, aunque en esta última apenas ha llegado a cuajar. 

En torno a las 10:30 horas de la mañana nevaba en Cabra, aunque la precipitación en forma de nieve apenas ha llegado a 0,5 litros por metro cuadrado, según informa MeteoCabra a la que pertenecen algunas de las fotos publicadas.

nevada1

También ha amanecido cubierto por un manto blanco el pico de la Tiñosa y algunas zonas altas en el entorno de las localidades de Priego, Carcabuey y Luque.

La Agencia Estatal de Meteorología no mantiene activo a esta hora ningún aviso naranja en la región. No obstante, esta tarde y noche aún podría producirse alguna nevada en las mismas zonas en las que la nieve ha aparecido en la jornada de hoy.