La baja participación ha vuelto a predominar en los cribados poblaciones con test rápidos llevados a cabo este lunes en la Subbética, concretamente en Doña Mencía, que ha finalizado con dos positivos, y en Palenciana, con un caso detectado.
La Unidad Móvil se desplazó primero hasta Palenciana, al que acudieron 15 de los 58 vecinos citados, dando como resultado un positivo entre todos ellos y una participación del 25,86 por ciento en un día en el que este municipio ha alcanzado una tasa acumulada por cien mil habitantes a 14 días de 750 puntos, la segunda más alta de la Subbética.
Solo es superada por los 1.148 puntos de Doña Mencía, uno de los municipios andaluces más afectados por esta quinta ola. Por ello, las autoridades locales pidieron encarecidamente una alta participación vecinal en esta prueba, que finalmente ha concluido con una asistencia del 16 por ciento tras realizar 64 de los 400 test preparados, entre los cuales se han registrado dos positivos.
Estos resultados se trasladarán en los próximos días al informe oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en el que este lunes se han notificado cinco casos nuevos en Doña Mencía y uno en Palenciana entre los 70 que ha registrado la Subbética, cuyo índice se ha reducido hasta los 501 puntos.