La Cooperativa Lucena Verde, que desarrolla el proyecto de la Ruta Subbeticana, trabaja actualmente en un nuevo proyecto relacionado con la misma, denominado "Turismo Estelar".
Recientemente quedaba registrada en el ayuntamiento de Lucena y empieza a tomar forma la iniciativa para convertir el Geoparque de la Subbética Córdobesa en "Reserva Starlight", figura auspiciada por la UNESCO, creada con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos e identificativo.
El Turismo de las Estrellas está considerado como una herramienta de gran valor para el desarrollo rural en línea con la sostenibilidad medioambiental, sobre todo si se posee el citado certificado, que acreditaría la calidad del cielo nocturno de la Subbética y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas.
Esta mañana, Lucena Verde se ha reunido con el director-conservador del Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas para, entre otros aspectos relacionados con el proyecto de "Ruta Subbéticana", presentar a la entidad que va colaborar con este colectivo en la obtención del certificado "Reserva Starlignt". Se trata de la Agrupación Astronómica de Córdoba, representada en esta reunión por su presidente José Manuel Moral Luque, quien le ha expuesto de forma minuciosa todo el procedimiento a seguir para la obtención de dicho certificado, que otorga la Fundación Starlight.
La próxima reunión será con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, Juan Pérez Guerrero.
Los espacios abiertos del Parque Natural de la Subbética son puntos excelentes para observar en la noche los millones de destellos luminosos situados a distancias astronómicas. Desde marzo de 2014, Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén, junto a 67 municipios andaluces forman parte de un exclusivo grupo de destinos que disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight o Destino Starlight.
En proyecto para su certificación se encuentran también la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros.
La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de las Estrellas”.
Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo(UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).