Celebradas las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública en las ocho provincias, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido el paso del Área Sanitaria Sur de Córdoba y, por tanto, de la Subbética, al Nivel 2, a partir de las 00.00 horas de este jueves 20 de mayo.
Aunque el distrito sanitario se mantiene hoy con idéntico índice acumulado por cien mil habitantes que el pasado miércoles –180 puntos– la mejora del resto de parámetros que analizan estos comités de expertos han propiciado este nuevo paso en la relajación de las restricciones.
El Área Sur era el único territorio de la provincia de Córdoba que se encontraba todavía en el Nivel 3.
La medida no será de aplicación en el municipio de Castro Del Río, donde se ha declarado el Nivel de Alerta 4 en su grado 2. No se aplicará la misma decisión en Monturque, pese a que ambos municipios comparten un índice acumulado en torno a los 1.180 puntos y a que el propio ayuntamiento lo había solicitado.
Entre las nuevas medidas vigentes a partir de este jueves en nuestra comarca destacamos las siguientes:
En la hostelería estará permitido ya hasta un 75% de aforo y 6 personas por mesa en interior de establecimientos y 100 por cien y mesas de 8 personas en terrazas y exteriores, así como el consumo en barra, manteniendo distancias de 1,5 metros. El cierre se mantiene a las 24:00 horas.
El comercio pasa del 60 al 75% de su aforo, los mercadillos podrán abrir la totalidad de los puestos de venta concesionarios frente al 75% permitido hasta ahora.
Los espectáculos deportivos al aire libre podrán llevar hasta 2.000 espectadores a la grada, siempre que ello no suponga superar el 60% del aforo permitido, una medida que puede beneficiar a los diferentes equipos de la comarca, inmersos en sus respectivas fases de ascenso de categoría.
Finalmente en las celebraciones se amplían los aforos hasta un 75% en interior con 200 invitados en mesas de un máximo de 6 personas en interior y la totalidad del aforo hasta un máximo de 400 invitados en mesas de 8 comensales en exterior. Además ya se podrá contar con actuaciones musicales, aunque se mantiene la prohibición del baile y la limitación horaria hasta las 2 de la madrugada.