DESEMPLEO EN LA SUBBÉTICA

La Subbética registra durante enero un leve descenso del paro liderado por los municipios de Lucena, Doña Mencía, Benamejí e Iznájar

Por otro lado Priego, Rute y Cabra se encuentran entre las localidades con un mayor aumento de personas desempleadas con respecto al mes anterior
Hostelería
photo_camera Archivo

Los últimos coletazos de la campaña navideña y de la aceituna se ha impuesto durante enero a los estragos derivados de la tercera ola de coronavirus en la Subbética, donde se prolonga una vez más la tendencia positiva en las cifras de desempleo con 42 personas paradas menos que en el mes de diciembre.

Lucena ha sido la localidad en registrar la mayor caída de desempleados, ya que ha pasado de tener 4.960 en diciembre a 4.896 en enero, un descenso de 64 personas. A este le sigue Doña Mencía con una disminución de 14 parados, así como Iznájar y Benamejí, ambas con 13 desocupados menos.

Los municipios con un descenso del paro más reducido han sido Encinas Reales, Luque, Carcabuey y Zuheros, todos ellos con un desempleado menos en sus listas.

Sin embargo, seis localidades de la Subbética han incrementado sus valores durante enero. Es el caso de Priego de Córdoba, que tras pasar de 1.832 desempleados en diciembre a 1.854 en este mes ha anotado un aumento de 22 personas más sin oficio.

Esta nota negativa también se encuentra en Rute con 17 parados más, Cabra con 15, Fuente-Tójar con 6, Almedinilla con 5 y Palenciana con 1.

Pese al descenso del número total de parados en la Subbética en enero, la comarca posee 1.647 parados más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, el dato más llamativo se localiza en Zuheros, la única localidad de esta mancomunidad que tiene ahora menos parados que al comienzo del 2020.