Tenemos por delante un puente (o viaducto para algunos) tirando a muy frío en toda la Subbética y un cierre de la semana con posibilidad de que vuelvan las lluvias y hasta las primeras nieves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anuncia hasta el sábado unas jornadas similares a las de los últimos días, con predominio del sol y temperaturas muy bajas, con mínimas que oscilarán entre 1 o dos grados en la mayoría de los municipios y uno bajo cero que se anuncia para esta noche en Priego. En cuanto a las máximas, el termómetro no subirás de los 13-14 grados.
A partir de la noche del sábado empezará a cambiar el tiempo y los cielos de la Subbética comenzarán a cuajarse de nubes. Este nuevo temporal traerá consigo un descenso aún mayor de las temperaturas, que llegarán a los 2 bajo cero en Priego, con máximas que no rebasarán los 11-12 grados en toda la comarca. Algunas rachas de viento de hasta 10 kilómetros incrementarán la sensación térmica de frío.
La unión de nubosidad y temperaturas bajo cero podrían dar lugar a algunas nevadas en las zonas más altas de la comarca, como el pico de La Tiñosa o El Picacho de Cabra, en torno a los 1.400 metros de altura.
Y si se cumplen las expectativas –ojalá sea así– la lluvia volverá a ser protagonista durante la jornada del domingo y sobre todo a partir del lunes, con una probabilidad de precipitaciones del 95% en la Subbética y una previsión de unos 15 litros por metro cuadrado.
En otros portales climáticos, como eltiempo.es, que se atreven a hacer una predicción a 14 días vista, habla de lluvia en la zona también hasta el jueves, aunque de forma más tímida, pudiendo dejar oros 10 litros por metros cuadrado entre el miércoles y el jueves. Una más que excelente noticia para estos tiempos de sequía.