Los efectos de la segunda ola han dejado huella en España, un país que hoy conoce una subida del paro en casi 50.000 personas más. Sin embargo, la Subbética es uno de los pocos territorios donde el desempleo ha bajado durante octubre en comparación con septiembre al dejar un total de 448 parados menos.
Cabra ha sido la localidad en registrar la mayor caída de desempleados, ya que ha pasado de tener 1.994 en septiembre a 1.832 en octubre, un descenso de 162 personas. A esta le sigue Rute que, con un total de 661 parados, baja de la barrera de 700 por primera vez desde marzo.
Con 49 menos se encuentran Lucena y Priego de Córdoba, quienes bajan sus cifras de desempleados por segundo mes consecutivo. Además, el paro ha descendido notablemente en Benamejí y Carcabuey, con 29 y 26 desempleados menos respectivamente. Los municipios con un descenso menos importante han sido Palenciana (-11), Luque (-10), Almedinilla (-10), Doña Mencía (-9), Iznájar (-9), Encinas Reales (-8) y Fuente-Tójar (-3).
Mientras tanto, Zuheros es la única localidad de la comarca que ha registrado un aumento en la cifra de parados, ya que ha pasado de tener 37 desempleados en septiembre a 40 en octubre. Una cantidad poco llamativa pero que rompe una estadística positiva en la Subbética, una zona donde durante este mes se han dado varios factores para la creación de empleo, como el inicio tanto de la campaña de la aceituna como de la Navidad.