- ¿Desde cuándo existe esta agrupación y hasta cuándo se remonta la tradición?
La tradición en Gaena siempre se ha mantenido viva, aunque no podemos determinar un punto de inicio porque lo desconocemos. Por ejemplo, en mi familia, tanto mi abuelo como mi bisabuelo fueron mochileros, y así nos remontamos aún más atrás con personas mayores. Sin embargo, no podemos establecer un inicio concreto. Lo que sí sabemos es que, por los villancicos que cantamos, podemos tener referencias de su antigüedad. Algunos tienen orígenes sefardíes y otros provienen de los evangelios apócrifos. Estos datos nos confirman que nuestra tradición es muy antigua.
Es una herencia que valoramos y que nos enorgullece mantener.
- Conserváis un patrimonio inmaterial de la comarca, recuperando villancicos históricos, instrumentos y una cultura que, de no ser así, estaría en el olvido. ¿Qué significa para vosotros mantener vivo este legado?
Para nosotros es un orgullo enorme poder decir que en Gaena esta tradición nunca se ha perdido. Nuestros villancicos se han transmitido de generación en generación. Aunque recientemente hemos hecho un trabajo de investigación para recuperar villancicos olvidados, la mayor parte de nuestro repertorio ha permanecido vivo durante siglos. Es una herencia que valoramos y que nos enorgullece mantener.
- ¿Cómo os acercáis al público joven para mantener viva esta tradición? Teniendo en cuenta que en las aldeas de la comarca la media de edad tiende a ser mayor.
En realidad, nosotros no hemos hecho nada específico para fomentar que la gente joven se sume al grupo. La tradición ha ido pasando de generación en generación de forma natural. Por ejemplo, en mi caso y el de mis compañeros, veíamos a nuestros padres cantar villancicos y decidimos formar nuestra propia cuadrilla de niños. En aquel entonces, en Gaena llegó a haber dos cuadrillas, y anteriormente incluso hasta tres o cuatro, porque la población era mayor.
Hoy día, algunas personas con raíces en Gaena que viven fuera, en ciudades como Cabra o Lucena, se han acercado diciendo que les llama la atención y quieren formar parte del grupo. También llevamos a los niños con nosotros a las actuaciones, y así se van incorporando al grupo de manera natural.
En los ensayos es donde más conectamos y disfrutamos juntos.
- Vuestra actividad principal se concentra en estas fechas de Navidad. ¿Cómo gestionáis los ensayos y cuándo comenzáis a prepararos?
Normalmente, empezamos los ensayos a primeros de noviembre, después del Día de Todos los Santos. Antes no estaba bien visto cantar villancicos en octubre. Hoy en día, si hay algún certamen o nos llaman para actuar, hacemos una excepción, pero los mochileros más veteranos consideran sagrado no empezar hasta esa fecha.
Actualmente, con las tecnologías, tenemos un grupo de WhatsApp donde organizamos los ensayos, que suelen ser dos veces por semana. Los ensayos son una parte que disfrutamos mucho porque fomentan la amistad y el valor del grupo. Es donde más conectamos y disfrutamos juntos.
- Las redes sociales han cobrado importancia en esta época. ¿Crees que os están ayudando a promocionar vuestra tradición?
Claro, las redes sociales son una herramienta muy útil que estamos utilizando. Tenemos una página de Facebook donde publicamos nuestras actuaciones y nos damos a conocer. Tenemos muchos seguidores en toda España, personas interesadas en las tradiciones de los mochileros y del folclore en general. Además, nos permiten estar en contacto con otros grupos que también nos interesan a nosotros. Es una manera de dar visibilidad a nuestro arte y conectarnos con gente que comparte nuestra pasión.
Hemos tomado conciencia de que estamos preservando un patrimonio inmaterial.
- ¿Qué os une como grupo? ¿Cuáles han sido los momentos más especiales que habéis vivido juntos?
Esto va cambiando según la edad. Cuando eres joven o niño, los ensayos son una excusa para juntarte con los amigos y divertirte. Ahora, con los años, hemos tomado conciencia de que estamos preservando un patrimonio inmaterial. Esto nos llena de orgullo y también nos hace sentir la responsabilidad de mantener viva esta tradición durante el tiempo que podamos. Aparte de eso, disfrutamos mucho cantando juntos, lo cual refuerza nuestro compromiso con la tradición.
- Incluso habéis editado algunos discos.
En 2001 publicamos un CD con parte de nuestro repertorio. Como es lógico, un CD tiene limitaciones de capacidad, pero conseguimos plasmar una buena selección. Hace unos años, realizamos un trabajo de investigación que culminó con la creación de un museo sobre la tradición oral. Esto nos permitió recuperar muchos villancicos que estaban en el olvido.
El año pasado, decidimos publicar un nuevo CD que recoge todo nuestro repertorio. Incluye villancicos grabados en 2001, pero también audios antiguos de archivos como Radio Atalaya, Televisión Española y Radio Nacional. Incluso tenemos grabaciones de 1973, cuando una cuadrilla de mochileros de Gaena actuó en Madrid. Para nosotros, eso es un motivo de orgullo, y queríamos que quedara reflejado en este disco.