Un vertido tóxico en la red de desagües de Almedinilla provocó en la noche de este lunes una situación de alarma en la población de este municipio de la Subbética Cordobesa.
Tras detectarse un fuerte olor químico en algunas viviendas, pasadas las once de la noche el Ayuntamiento advirtió a través de las redes sociales a todos los vecinos sobre la existencia de un vertido de disolvente o algún producto similar en la zona alta de la localidad, donde se ubica el polígono industrial.
El olor fuerte a disolvente se podía notar especialmente en los inmuebles situados desde la calle Ronda de Andalucía, hacia Paseo Moreras y Vado.
Desde el consistorio se recomendaba a los vecinos airear las habitaciones y tirar de las cisternas. El ayuntamiento, por su parte, procedió a vaciar la piscina municipal y otros depósitos de agua de la zona alta de Almedinilla para que el vertido fluyese con mayor rapidez y no supusiese peligro para el vecindario.La Guardia Civil recogió muestras de agua en las zonas alta y baja del municipio, que ya están siendo investigadas por el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir para intentar conocer la procedencia del vertido.
El ayuntamiento ha señalado que el consumo de agua de la red pública está garantizado y no supone problema alguno.