La localidad cordobesa de Almedinilla recordará su pasado con recreaciones históricas en las XI Jornadas Iberorromanas 'Festum', un programa cultural que se desarrolla desde este jueves hasta el 19 de agosto en esta localidad de la Subbética y que este año está dedicado a la memoria del emperador romano Adriano, hispano que alcanzó la mayor extensión por su nivel cultural y que se le atribuyen las tres palabras claves de Festum: 'animula', 'vagula' y 'blandula' ('pequeña alma', 'errante' y 'blanda').
Según el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, "uno de los objetivos principales de esta edición es dar vida a los dos yacimientos arqueológicos principales de nuestro municipio: la villa romana El Ruedo y el poblado íbero el Cerro de la Cruz". Además, añadió que "a través de la colaboración de la población tendremos la oportunidad de poder conocer lo que fue nuestra cultura tanto íbera como romana".
La presente edición cuenta con la particularidad de que se ha ampliado el número de días, que estarán llenos de actividades muy variadas y dirigidas a todas las edades y dedicadas en esta ocasión al emperador Adriano, con múltiples actividades como el banquete romano en el que participarán más de 100 personas dando vida a recreaciones del recetario romano, 'conviviums' y charlas.
Las Jornadas Iberromanas comienzan este jueves en la Casa de la Cultura con un vídeo y presentación de la programación del Festum, además de una entrega de premios a cortos y relatos, y una degustación de aperitivo romano. El viernes 10 tendrá lugar el pasacalles 'Las Huellas del Tiempo' a cargo del Grupo de teatro corporal Somnus y Sennsa Teatro. La jornada finaliza con 'Los Sueños de una Vida' en el Coliseo.
Del sábado 11 al domingo 19 se celebrará unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para conocer los rincones más emblemáticos de Almedinilla, esto es El Ruedo, el Museo Histórico Arqueológico, el Cerro de la Cruz y el Conjunto Arqueológico Completo.