Poco a poco, la población de Almedinilla y sus aldeas se va recuperando de la pesadilla vivida el pasado jueves cuando una devastadora tormenta provocó importantes daños tras dejar unos 60 litros de agua por metro cuadrado y una enorme crecida en el caudal del río.
Tanto el núcleo urbano de Almedinilla como las adeas de Los Ríos y Sileras continúan sin agua potable, una situación que se prolonga desde el pasado viernes cuando el Ayuntamiento declaró el agua no apta para el consumo humano debido al mal estado del manantial del que se abastecen estas zonas, el cual quedó inundado e inservible ante los efectos del temporal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Almedinilla abastece a la población afectada con agua de una comunidad de regantes de la zona, mientras que en los próximos días se procederá a los trabajos de limpieza del manantial para "intentar restablecer el abastecimiento de agua potable lo antes posible", según ha indicado a este periódico María José Córdoba, primera teniente de alcalde.
La tormenta, que descargó principalmente en la zona alta del término municipal, dejó también daños en varias carreteras de la zona y provocó la enorme crecida del caudal del río, arrastrando todo tipo de troncos, ramas o piedras a su paso.
Debido a ello, muchos terrenos de cultivo y olivares cercanos al río quedaron inundados. Además, uno de los vecinos de la zona ha perdido un centenar de cabezas de cabra como consecuencia de este suceso.
También se han registrado daños considerables en algunos espacios del Museo Histórico como su camino de acceso, parte del vallado en la entrada que lo protege del río y las escaleras que acceden al mismo, o la Sala de los Molinos, la cual se tendrá que rehacer. No obstante, el patrimonio arqueológico, seña de identidad de esta localidad, no ha sufrido daños.
Todo ello tuvo lugar durante una de las jornadas más importantes de la Feria Real de Almedinilla en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuya imagen tenía prevista salir en procesión ese mismo jueves pero el acto se tuvo que suspender al igual que las actuaciones musicales previstas para esa noche, aunque el resto de la programación para el fin de semana no sufrió modificaciones.
En todo caso, como indica María José Córdoba, "lo más importante es que no hubo daños personales", agradeciendo la labor tanto del personal municipal y provincial como del resto de la población que durante estos días está ofreciendo su ayuda para recuperar la normalidad lo antes posible.