El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) informó hace unas horas de la extinción del incendio forestal activado en el ocaso de la tarde de ayer en el paraje Fuente Grande de Almedinilla. El suceso obligó al desplazamiento por tierra de 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente, mientras que por el aire fueron auspiciados por un helicóptero de transporte y extinción (LA-3), y de dos aviones de carga en tierra (TA-3 y TA-9), según informó Infoca desde su cuenta de Twitter.
Minutos más tarde, concretamente a las 19:13, la dirección de extinción dio por estabilizado el incendio. De esta forma las llamas llegaban a una segunda fase en la que "sin estar controladas, evolucionan favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente".
A la siguiente fase se llegó a las 19:50. A esa hora el incendio ya estaba controlado, es decir, en un punto donde "todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes":
Durante esta mañana, el Infoca ha publicado que esos puntos calientes ya se han sofocado en su totalidad. Por tanto, no hay posibilidades de que el fuego se reviva, quedando para este servicio tan solo como conato.