ALMEDINILLA

Unos trabajos agrícolas provocan la destrucción parcial de un yacimiento arqueológico en Almedinilla

yacimiento arqueológico almedinilla
El Arqueólogo Municipal y director del Museo Histórico de Almedinilla, Ignacio Muñiz, ha comunicado al SEPRONA de la Guardia Civil y a la Delegación de la Consejería de Cultura en Córdoba la destrucción parcial del yacimiento arqueológico conocido como “Casilla de Fito” en el término municipal de Almedinilla.

Según explica Muñiz, "el pasado 14 de enero un vecino de la localidad nos avisó sobre unos trabajos agrícolas, consistentes en retirar una plantación de olivos antiguos para plantar nuevos con un fondeo de la tierra, que posiblemente estuvieran afectado a un yacimiento arqueológico".

Después de una prospección visual del desmonte se comprobó que el mismo era aproximadamente de una hectárea de superficie, con la presencia de sillares, cerámica romana y tejas romanas que han dejado los trabajos agrícolas recientes junto al carril y en la linde de la finca.

Ya en el interior de la finca desmontada, se encontraron más restos cerámicos, de construcción, así como ladrillos romanos para la elaboración de suelos. También se documentaron manchas de cenizas asociadas a restos cerámicos romanos, y algún fragmento que parece de tradición ibérica usado como urnas de cremación asociadas a una necrópolis.

"Es posible que nos encontremos frente a los restos de una de esas primeras ocupaciones romanas consistentes en pequeñas villas romanas, tal vez fortificadas, o pequeños asentamientos rurales con alguna infraestructura industrial, tipo almazaras, con una pequeña necrópolis asociada de cremación que, junto a los fragmentos de cerámica de tradición indígena, nos lleva en principio a una adscripción cronológica en torno al siglo I. a. C o siglo I d. C", explica Muñiz.

Del mismo modo, desde el Museo Arqueológico se ha recordado a la ciudadanía que "la sustitución de cultivos precisa comunicación al Ayuntamiento, ya que en materia de yacimientos arqueológicos existe una Ley de Patrimonio Español y una Ley de Patrimonio Andaluz, por lo que la destrucción de los mismos está penada".