La Junta anunció ayer la realización de un cribado voluntario el próximo jueves en Benamejí. De esta forma, se hace efectiva una de las medidas que este ayuntamiento solicitó a la Delegación de Salud con fecha de 7 de enero, cuando también se decidió cerrar de manera temporal algunas instalaciones locales.
En un escrito formulado ayer, el Consistorio pide a la Junta "celeridad" para adoptar las solicitudes presentadas, así como otras relacionadas con el ámbito escolar. Así, se pide que, al menos durante 15 días, la Educación Secundaria sea no presencial y que la asistencia del alumnado de Educación Primaria sea voluntaria con carácter híbrido.
En esta línea, el Ayuntamiento de Benamejí "de manera urgente" llevará a cabo con recursos municipales la instalación de medidores de CO2 en las aulas de los centros de educación infantil y primaria de la localidad, que permitirán medir la calidad del aire en clase y de esta forma gestionar la ventilación.
La corporación municipal también coordinará el próximo sábado 23 de enero la realización de pruebas diagnósticas para el personal de Servicio de Ayuda a Domicilio, aunque ha demandado que estas se lleven a cabo de manera semanal.
Paralelamente, el escrito reclama a la Junta que "se disponga lo necesario para que las vacunaciones puedan realizarse con toda la celeridad necesaria, siguiendo los protocolos vigentes, y primando a los municipios con mayor tasa de incidencia".
Ante la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentra la localidad, el Ayuntamiento de Benamejí recomienda reducir la movilidad a lo más básico: "Realicemos la compra una vez a la semana, usemos los servicios de reparto a domicilio, realicemos las gestiones de manera telemática y evitemos los encuentros entre diferentes núcleos de convivencia".