Benamejí celebra hoy “el día de la Villa”, una efeméride que desde hace una década conmemora que un 26 de marzo de 1549 Diego de Bernuy dotó de "carta puebla" a esta localidad de la Subbética Cordobesa.
Coincidiendo con esta conmemoración del Día de Benamejí, el ayuntamiento de la localidad hace entrega cada año de los reconocimientos "Benamejicenses del año" a aquellas personas e instituciones que con su quehacer diario engrandecen la localidad desde diversos ámbitos.
Debido a las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia, hoy se hacen públicos los galardonados, aunque se aplaza su entrega hasta el próximo verano, en lugar y fecha aún por determinar.
Los reconocimientos de esta décima edición han recaído en Restaurante Carmona por su Trayectoria Empresarial; Ana María Delgado Igeño y María Leonor Moliz Moliz por su Iniciativa Social; Francisco Linares Arjona en la modalidad de Participación Ciudadana; Francisco Granados Lara como Embajador del Año y José Ariza Lara como Benamejicense en la Historia.
Aurora Bonilla Martínez recibirá la Mención Honorífica como Hija Predilecta y el colectivo "Benamejicenses en primera línea contra la Covid19" el galardón como Benamejicenses de Honor.
Finalmente Cruz María Aparicio Ramírez y Carmen Lara Ordoñez han sido destacadas como Benamejicenses del Futuro en Primaria; Gracia María Cabello Ramírez en Secundaria y María Cabello Ramírez en Bachiller y Placido Velasco Múñoz y Ana María Campos Prieto han sido reconocidos por sus expedientes académicos.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, durante una intervención difundida en las redes sociales, ha destacado los esfuerzos realizados por todas y todos en un año muy difícil, en el que la pandemia está haciéndose notar desde el ámbito humano, económico y social, con un especial recuerdo a quienes ya no nos acompañan.
Para concluir la alcaldesa se dirigió a los premiados en este día tan especial “felicidades a todas y todos por esta distinción, gracias por vuestro esfuerzo diario que os hace dignos merecedores de ella, alcanzando ese difícil reconocimiento como profetas de vuestra tierra”.