En la mañana del día de San Juan se ha celebrado, como viene siendo tradición, el homenaje al insigne escritor egabrense Juan Valera. El acto se ha dividido en dos partes: el homenaje al ilustre escritor y el concierto de la mañana de San Juan a cargo de la Asociación Instructivo Musical Banda de Música de Cabra.
La disertación sobre Juan Valera, a cargo de Antonio Suárez Cabello, dio paso a la entrega del Premio de Novela Juan Valera 2017. El pasado 2 de junio, los miembros del jurado del Premio Valera se reunieron para fallar la obra ganadora. De las 37 novelas presentadas a esta edición, se eligió ganadora "Un zorro en el camino", de Jesús Álvarez Gómez, considerada por el jurado "una novela bien estructurada, dirigida a un público culto, y que a la vez es entretenida y ángel".
La novela transporta al lector a Perú, tanto a su capital como a un pueblo de Los Andes. La historia viaja entre las vivencias de dos amigos, Martín y Juan Luis, entre los que se interpone la superstición que da nombre a esta obra: en algunas regiones de Perú, que se te cruce un zorro en el camino es signo de mal augurio. La novela busca contar la lucha diaria de los protagonistas por sobrevivir en dos mundos tan diferentes como son la capital y el pueblo, con convicciones sociales tan dispares.
El galardonado contaba en su discurso de agradecimiento que esta novela tiene una base y una ambientación real, aunque los personajes e historias sean ficticios. Para escribirla, necesitó de un proceso de inmersión total junto a una familia peruana que le ayudó a conocer la realidad del país y de las zonas con menos expectativas de futuro situadas en la cordillera andina. Así, ha respetado el lenguaje peruano y las jergas de Lima para dar mayor veracidad.
Por su parte, el alcalde del municipio, Fernando Priego, reivindicaba la importancia de seguir defendiendo la figura del literato egabrense cada año en el Parque Alcántara Romero. Asimismo, invitaba a seguir leyendo a Valera para que su obra no caiga en el olvido y recordaba la valiosa labor que están realizando tanto la Fundación Valera como el Centro de Estudios Valerianos para que se apoye la creación literaria a través de este premio anual.
El acto homenaje finalizaba con la tradicional entrega floral ante el busto de Juan Valera y con el concierto de la Banda Sinfónica de Cabra.