El Seprona tramita 16 denuncias en el pantano de Iznájar tras controles ambientales y de pesca

La Guardia Civil inspecciona embarcaciones, licencias y posibles vertidos en el embalse para garantizar la seguridad y el respeto a la normativa medioambiental en una zona de alto valor ecológico.
Inspecciones en el embalse de Iznájar
photo_camera Inspecciones en el embalse de Iznájar

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha llevado a cabo, el pasado fin de semana, una serie de inspecciones en el pantano de Iznájar (Córdoba) con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre la seguridad de las embarcaciones, la actividad pesquera y posibles irregularidades sobre vertidos u ocupaciones en zonas inundables.

Durante la jornada de inspección, los agentes del Seprona se han desplazado por el interior del embalse a bordo de la embarcación de Protección Civil de la zona, donde han identificado a los pescadores y usuarios de otras actividades para verificar que tanto las embarcaciones como las prácticas de pesca se ajusten a las normativas medioambientales y de seguridad establecidas, según ha detallado en una nota el Instituto Armado.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por el Seprona se incluyen, en primer lugar, la inspección de las embarcaciones, en la que se ha comprobado que todas las embarcaciones contaran con los elementos de seguridad exigidos y el adecuado sistema de identificación de las embarcaciones. En segundo lugar, la verificación de la documentación, donde se ha solicitado a los pescadores la correspondiente licencia de pesca, así como seguro y se ha revisado el cumplimiento de las normativas de pesca, con especial atención a las especies autorizadas para la pesca y medios empleados.

Otro de los puntos es el control del uso de motores y combustibles, en el que se ha controlado el uso de motores de embarcaciones en la zona, con el fin de prevenir la contaminación por carburantes o el daño a la fauna acuática. Y, por último, la recogida de residuos, donde se ha instado a los pescadores y usuarios a hacer un uso responsable de las instalaciones, promoviendo la limpieza de la zona y evitando el vertido de residuos en el agua o en las orillas del embalse.

Como resultado de estas actuaciones el Seprona ha procedido a la tramitación de 15 expedientes de denuncia por infracción a la normativa de pesca y 1 por carecer una embarcación de identificación y autorización, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, el Seprona, de la Guardia Civil, ha expresado su compromiso con la preservación del medio ambiente y la seguridad en las zonas inundables y de pesca. En este sentido, el Instituto Armado ha señalado que los responsables del operativo han recordado la importancia de respetar las normativas locales, autonómicas y nacionales, en relación con la pesca y la navegación en espacios naturales, como es el caso del pantano de Iznájar, un área de gran valor ecológico.

El objetivo de estas inspecciones es "promover un entorno seguro y respetuoso con el medio ambiente, tanto para los pescadores como para el resto de usuarios del embalse".