Durante la presentación del protocolo para la construcción del nuevo centro sanitario en la localidad de Priego de Córdoba, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, trasladó algunas demandas a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En primer lugar, el regidor carcabulense destacó la importancia de que "se proyecte este centro tan importante para los municipios y aldeas de nuestra comarca, y que supone una apuesta clara por los servicios públicos".
Además, subrayó la importante dotación material que se va a realizar para construir esta infraestructura, aunque también hizo hincapié en la necesidad de la dotación humana para prestar de una manera correcta este servicio.
A raiz de esta petición, Juan Miguel Sánchez apuntó a la gravedad del "deficit del servicio de pediatría que existe en algunas zonas como Carcabuey debido a que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los recursos se destinen a atender pacientes con coronavirus, aunque ahora que la situación está más controlada es necesario que se retome este servicio para, a su vez, descongestionar los centros de salud de la zona".
En este sentido, el alcalde de Carcabuey reivindicó a la Consejería de Salud que "el pediatra vuelva a pasar consulta en nuestro centro de salud al menos durante una vez a la semana como lo teníamos hasta hace dos años".
Para ello, propuso que "se premie a los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en zonas de difícil cobertura, como la nuestra, con incentivos económicos, puntuación en la bolsa de manera significativa, o con contratos de larga duración para que puedan planificar su vida a largo plazo". Según Juan Miguel Sánchez, esta sería "una de las maneras más eficaces para luchar contra la despoblación en el mundo rural".