La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado este viernes de la resolución de dos convocatorias de subvenciones que permitirán a distintos ayuntamientos de la provincia, por un lado, proteger y conservar bienes de naturaleza histórica-artística, con un presupuesto de 600.000 euros, y, por otro, digitalizar archivos municipales, con una cuantía de 120.000 euros.
En rueda de prensa, Ruz ha explicado que el objeto de las primeras ayudas "ha sido la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba".
"Los bienes son inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años", ha explicado la también vicepresidenta tercera de la institución provincial, quien ha señalado que las actuaciones han debido ser realizadas, o estar en fase de realización y finalizarse a lo largo de este año.
Respecto a esta convocatoria, han sido 24 los ayuntamientos beneficiados, de los que diez han obtenido una ayuda que supera los 30.000 euros. Entre ellos, se encuentran los consistorios de Santaella (Torreón Medieval), Carcabuey (Puente Califal), Castro del Río (Torre de la escalera del castillo), Montemayor (Castillo de Dos Hermanas), El Carpio (Molino de la Grúas), Fernán Núñez (Palacio Ducal), Almedinilla (Villa romana de El Ruedo) o Baena (Torreparedones).
Por otro lado, la diputada de Cultura ha señalado también que "se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para los archivos municipales, en concreto esta ayuda tiene por objetivo ayudar a la digitalización de la documentación histórica meidante la contratación de personal o asistencia técnica".
La partida destinada a estas subvenciones asciende a 120.000 euros, siendo beneficiarios un total de 50 municipios menores de 20.000 habitantes. Las ayudas oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros.
Para concluir, ha puesto de manifiesto que "en ambos casos se fomenta el empleo y desarrollo económico", pues, en el caso de la convocatoria de conservación de bienes, "hay una media de diez empleos creados por cada proyecto", ha apostillado la diputada provincial.