Por quinto mes consecutivo, Doña Mencía ha incrementado el número de pernoctas en su área de caravanas, ubicada junto a la Vía Verde del Aceite. De este modo, la localidad se consolida como un destino ecoturista de primer nivel en la comarca de la Subbética Cordobesa.
Durante este mes de enero, casi un millar de caravanas han pernoctado en Doña Mencía, lo que ha supuesto colgar el cartel de completo. Estas cifras se han ido incrementando entre un 20% y un 30% desde el mes de septiembre de 2021.
Todo ello a la entrada de la temporada alta, situada entre los meses de febrero a mayo, donde el número de reservas se ha triplicado, llegando a completarse el aforo con varias semanas de antelación. Meses atrás, se cerró el año 2021 con más de 3.000 pernoctas, pese a los duros meses de la pandemia.
Este fenómeno del campismo se ha multiplicado con la nueva situación generada por la pandemia de la COVID-19, con la cual se ha producido un mayor interés del turista por espacios al aire libre y el contacto con la naturaleza sumado a la necesidad de buscar nuevas experiencias.
Todos estos requisitos los reúne Doña Mencía, un lugar idílico a pie de la Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía y que precisamente este año celebra su 20 aniversario. Se trata de un punto estratégico de entrada al Parque Natural Geoparque Sierras Subbéticas, que cuenta con la proximidad a Zuheros (uno de los pueblos más bonitos de España) y los recursos patrimoniales de la localidad.
Ante esta creciente demanda, el Ayuntamiento de Doña Mencía se ha adaptado al turista que lo visita, actualizando y mejorando toda su infraestructura. Ejemplo de ello ha sido la rotonda recién terminada con la que se da la bienvenida al visitante, haciéndole más accesible y seguro el paso de la zona urbana al área de caravanas y la Vía Verde del Aceite.
Esta recién reformada área de caravanas cuenta con puntos selectivos de recogida de residuos, con una mejora del pavimento de acceso y una barrera de acceso controlado con sistema de reservas telemático. Para comodidad del visitante todas las parcelas están delimitadas y cuentan con tomas eléctricas. Además, las familias también disponen de un nuevo parque infantil para su disfrute, así como un aula de interpretación del Geoparque de las Sierras Subbéticas y un sendero geológico.
Doña Mencía, como tierra de excelente aceite y vino, ofrece una amplia oferta gastronómica en sus restaurantes, además de una variada oferta cultural y turística con rutas en bicicleta, senderistas, exposiciones, museos, catas o visitas guiadas, entre otras opciones.
Todo un lujo para el visitante, orgulloso de ser destino ecoturista por excelencia, donde el próximo 17 y 18 de febrero se celebrará el I Congreso de Ecoturismo de la Subbética. Y además, como culmen y embajadores del ecoturismo, celebrará la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía del 7 al 9 de octubre del presente año.
Algunos testimonios de los usuarios de esta área de caravanas cuentan entre las motivaciones que los impulsan a acudir, a esta zona de esparcimiento, las siguientes: Manuel (Galicia), “Es un lugar tranquilo, seguro y con servicios de WC, duchas y puntos de luz que la convierten en un área con mucho potencial”; Paz (Cantabria) “Buscamos en esta área un lugar a pie de la Vía Verde del Aceite con puntos de luz para poder recargar nuestras bicicletas eléctricas y realizar los 128 km de su recorrido”; Javier y Nuria (Granada) “Los pueblos con encanto de la zona, las posibilidades para realizar deporte y la hospitalidad de sus gentes”…