Los arqueólogos que están excavando este mes en el Laderón han acreditado la presencia de población en la zona desde el Bronce Final hasta la Edad Moderna, son casi 3.000 años de ocupación.
Entre el martes 18 de julio y el viernes día 21 se ha celebrado en la Casa de la Cultura el V Curso Internacional de Arqueología. Han sido cuatro jornadas con conferencias por las tardes que culminaron con una ponencia de Manuel Moreno Alcaide, director del curso y también de la campaña de excavación que se está realizando actualmente en El Laderón de Doña Mencía. “Estamos muy contentos porque la gente cada año nos acompaña y el interés es mayor”. Manuel Moreno adelantó a su vez, que para el próximo jueves 27 se está organizando una visita guiada a El Laderón. Las personas interesadas en participar solo tienen que acudir esa jornada a las 19´30 horas al pabellón, lugar desde el que partirá la ruta.
Precisamente durante su intervención en el curso, Manuel Moreno explicó los hallazgos realizados hasta el momento en los dos sectores en los que doce arqueólogos voluntarios trabajan desde el 10 y hasta el 28 de julio.
Los investigadores se están centrando por un lado, en la zona de la cisterna romana, descubriendo con ello diversos aspectos de la última ocupación de El Laderón en época medieval, demostrando por lo tanto que esta instalación se siguió reutilizando varios periodos después al de su creación.
Por otro lado, el segundo sondeo ha permitido corroborar la presencia humana en el Bronce Final, “casi 3.000 años con gente viviendo en El Laderón. Es increíble poder documentar toda esa secuencia histórica en un yacimiento, es algo que se da en muy pocos sitios,” indicaba el director de la excavación. Se trata de una zona en ladera, en la que se ha confirmado la existencia de dos terrazas que prolongarían la ocupación en época romana e ibérica.
Para conocer la antigüedad de estos espacios los arqueólogos analizan las distintas capas de tierra y las cerámicas que allí encuentran. “Cada época histórica utiliza una cerámica distinta y con eso podemos saber en qué momento de la historia nos encontramos”. “Estamos en un nivel de conocimiento que va desde el Bronce Final hasta la época Moderna con una ocupación de casi 3.000 años de El Laderón”.
Manuel Moreno también apeló durante su intervención al daño al patrimonio que producen los expolios por la pérdida de información que llevan consigo e instó a la concienciación ciudadana para evitar y denunciar estos actos, que además son ilegales.
Dentro del V Curso Internacional de Arqueología, también ofrecieron ponencias el viernes José Ortiz Córdoba y Andrés Roldán Díaz. El primero de ellos sobre movimientos migratorios en época romana y las colonias de este periodo en la provincia de Córdoba; y el segundo, sobre las fortificaciones iberorromanas en el Monte Horquera (Nueva Carteya).
El jueves Carmen Mª Román Muñoz centró su ponencia en la antropología, explicando el trabajo arqueológico que se ejecuta ante el hallazgo de un cadáver, sucediéndole María Jiménez de Cisneros Moreno con una intervención sobre el trabajo museístico para el aprendizaje desde la infancia.
El miércoles Begoña Serrano habló del sistema de difusión de las exposiciones temporales de los museos, centrándose en cómo era el trabajo en la antigüedad y analizando cómo se puede mejorar la transmisión del conocimiento al respecto. Ana Calero por su parte basó su discurso en la restauración de la pintura mural en el entorno arqueológico, acercando a los asistentes las metodologías de extracción e intervención que rodean a este tipo de pintura. La tercera de las ponencias de dicha tarde corrió a cargo de Stavroula Georgiou y versó sobre la cerámica de Chipre, de la Edad del Bronce a la época romana.
En la primera jornada del curso, la celebrada el martes 18, Julio Ramos ofreció información sobre la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén) y Roque Modrego sobre la fortaleza de Arjonilla (Jaén). Además Pablo Ruiz Montes presentó algunos de los materiales cerámicos medievales hallados hasta el momento en el asentamiento de El Laderón.
Tanto el curso de arqueología como la campaña de excavación se organizan desde el Ayuntamiento de Doña Mencía y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.