El Ayuntamiento de Doña Mencía, con el fin de frenar la curva de contagios en el municipio, ha publicado un listado con una serie de medidas urgentes y, también recomendaciones como la de salir de casa "solo para trabajar o para tareas estrictamente necesarias, y siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención recomendadas, con el fin de evitar los contagios".
También se recomienda la supresión de cualquier tipo de celebración, puesto que "en esta clase de eventos se están produciendo la mayoría de los contagios". En todo caso, las reuniones no deberán sobrepasar la cantidad de 10 personas, que siempre serán del ámbito más cercano, y se deberá extremar las medidas de precaución: distancias personales, desinfecciones, y evitar compartir cualquier tipo de utensilios de uso común como platos o cubiertos.
En el escrito también se recuerda que es obligatorio cumplir con los periodos de cuarentena que indiquen las autoridades sanitarias, y en caso de que no se haga se impondrán "duras sanciones". También será imprescindible que los bares y las terrazas cumplan con la normativa actual, la cual indica que aquellas cubiertas y cerradas con más de dos laterales solo podrán ocupar el 75% de las mesas autorizadas.
En estos establecimientos también se vigilará que su interior solo esté ocupado por el aforo permitido y cumpliendo las distancias de seguridad, mientras que el consumo de bebidas solo está autorizado en barras y sentados en las mesas. En este sentido, se recuerda que están prohibidos los botellones o reuniones en la vía pública para consumir bebidas. También se insta a evitar las aglomeraciones en tiendas, supermercados y cualquier tipo de establecimiento, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas.
En cuanto a los eventos culturales y de ocio, se suspenden todas las visitas turísticas guiadas de grupos por la población, al igual que todas las actividades relacionadas con la fiesta de Halloween. Por otro lado, se establecerá un protocolo sobre las actividades que se desarrollen en el Hogar del Mayor. Además, se cierra el Parque Infantil y la zona infantil de la Estación hasta nueva orden, así como los servicios de la zona de autocaravanas y el de bares en los eventos deportivos.
El escrito también hace referencia al Día de los Difuntos, por lo que se recomienda que se visite el Cementerio Municipal de forma escalonada en las próximas fechas, evitando acudir los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, y procurando que el tiempo de estancia no supere la media hora. No obstante, se amplía su horario de apertura desde el día 1 de octubre hasta el 8 de noviembre, de 8.00 a 18.00. Además, todos los usuarios deberán aportar sus materiales de limpieza (cepillos, cubos, recogedores...), así como el agua para regar las flores, aunque sí se permitirá el uso común de escaleras, que deberán utilizarse con guantes, desinfectándolas por el propio usuario al cogerlas y al depositarlas en su lugar de origen. Durante los días de mayor concurrencia en el Cementerio habrá trabajadores desinfectando los lugares más transitados y servicio de Protección Civil y PolicíaLocal con el fin de evitar aglomeraciones.
Por su parte. el Ayuntamiento intensificará los servicios de desinfección en los edificios y espacios públicos más concurridos, al igual que se establecerán protocolos específicos para las actividades municipales relacionadas con la igualdad, la cultura, y el deporte.