Este jueves el pleno municipal acordó por unanimidad en sesión extraordinaria, aprobar inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Doña Mencía para 2017, unas cuentas niveladas en ingresos y gastos en 3.382.062 euros, 75.443 euros más altas que las del año anterior. Según informó el equipo de gobierno, es un presupuesto que cumple el principio de estabilidad presupuestaria, aunque no prevé cumplir con la regla de gasto hasta su liquidación.
PSOE, IU y PP consensuaron así unas cuentas que coincidieron en calificar de encorsetadas, con poco margen de acción debido a la legislación vigente, números que limitan las inversiones de 2017 a 158.707 euros, 48.264 euros menos que en 2016. En este capítulo aparece una nueva fase de relleno de césped del campo de fútbol por valor de 8.000 euros y también 75.000 euros para la partida anticrisis que financia la bolsa de empleo local (25.000 euros menos que el año anterior). Según se informó durante el pleno, el presupuesto incluye a su vez, entre otras partidas, financiación para una convocatoria de ayudas que se abrirá próximamente, dirigidas a impulsar el emprendimiento local abonando los primeros meses del seguro de autónomos a empresas locales constituidas esta anualidad.
Tal y como se expuso durante el pleno, en el presente ejercicio el Ayuntamiento puede destinar parte de su remanente de tesorería a inversiones financieramente sostenibles. Esto permitirá intervenir, tal y como propuso IU, en la impermeabilización del vaso de la piscina municipal para solucionar el problema de filtraciones de agua que viene sufriendo. También a propuesta del equipo de gobierno del PSOE se financiará con remanente la colocación de un techado fijo en la zona de pérgola del parque. Igualmente se incluye aquí el coste del IVA del proyecto de eficiencia energética presentado al GDR de la Subbética, iniciativa que se hace eco de la propuesta del PP sobre el alumbrado en la prolongación de la Avd. del Laderón hasta la A-318. El PP propuso además habilitar la evacuación de aguas negras en la zona de caravanas, una actuación que el equipo de gobierno confirmó estar estudiando para conocer las opciones disponibles al respecto.
La sesión culminó con todos los grupos de la corporación municipal desestimando el recurso de reposición interpuesto por el funcionario José Miguel Capote contra el acuerdo plenario del 26 de abril de 2017, por el que no se le reconoció la compatibilidad para el ejercicio de la actividad privada de la abogacía con la función pública de Policía Local.