Doña Mencía, cumple con sus tradiciones. Cada tres de febrero se bendicen en la localidad las tradiciones roscas de San Blas.
Cuenta César Sánchez en su trabajo Doña Mencía, aspectos físico, económico y humano, que las roscas, hechas con harina de trigo, con granos de ajonjolí, tienen "la forma de un brazo humano de masa anillado, con manos y dedos y con adornos de cuadros y cantones de relieve. Se les anuda trozos de cinta de seda multicolores, que una vez benditos, sirven durante todo el resto del año como amuletos contra enfermedades de la garganta...'.
Así lo refiere la leyenda que recuerda al que fuera obispo de Sebaste, en Armenia, considerado patrono de los enfermos de garganta tras salvar la vida de un niño que se ahogaba al trabársele una espina de pescado.
Es día por lo tanto de venta de roscas en las panaderías locales, labor especial a la que se encomiendan muchos abuelos y abuelas, a los que por la mañana vemos con sus talegas llenas de panes para toda la familia y roscas para toda la familia, que acompañadas de chocolate, pasarán a la historia cuando llegue la tarde.
Luego, los lazos se colocarán en los cabeceros de las camas para protegernos, sobre todo para los niños.
Durante todo el día de hoy, se llevarán a cabo la bendición de las roscas, a las 10´30 h., a las 13´20 h. y por la tarde en la eucaristía.
Te dejamos estas estupendas fotos de José Antonio Recio.