El pasado sábado, la Casa de la Cultura “Juan Valera” de la localidad de Doña Mencía acogió un encuentro mágico en torno al flamenco que contó con la presencia de la quinta Llave de Oro y leyenda viva de este arte, Fosforito, quien entusiasmó a los presentes con sus conocimientos del cante jondo.
A sus casi 90 años, Fosforito hizo gala de su prodigiosa memoria sobre la historia del Flamenco, acompañado en la tertulia por el cantaor Julián Estrada y el ya amigo de Doña Mencía y flamencólogo, Juan Ortega.
Esta tertulia fue el prolegómeno a la presentación del cartel de la 50ª edición de la Vendimia Flamenca, que se celebrará el 20 de agosto de 2022 en Doña Mencía. El Pele encabeza este cartel que compartirá con Jesús Méndez y Anabel Valencia, y donde se anuncia un merecido homenaje al guitarrista Rafael Trenas. Una vez más, Doña Mencía se consolidará como sede flamenca con este gran cartel, para el disfrute de un público cada vez más entregado por este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta noche flamenca culminó con un extraordinario recital flamenco a cargo de Julián Estrada, acompañado a la guitarra por Jesús Zarria. El público, rendido al cante más jondo, aplaudió ante la imponente voz de Julián, que cantó ante su maestro Fosforito.
A su finalización, los protagonistas de la noche pudieron tomar una copa de vino de la tierra en Bodegas Mencianas, donde además pudieron disfrutar de la sabiduría del cante flamenco.