Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Doña Mencía presentaron ayer conjuntamente y aprobaron, por unanimidad, una moción en la que reclaman financiación para resolver el grave problema de seguridad originado por el arroyo de la Cruz del Muelle a su paso por el centro de la localidad.
Se trata de un arroyo que cruza embovedado el casco urbano del pueblo, y que en los últimos años ya ha sufrido distintos colapsos, hundimientos y socavones, debido a la antigüedad y mal estado de sus infraestructuras.
Actualmente mantiene cortada y acordonada una de las principales vías del municipio, la Ronda Povedano, y en torno al cual el Consistorio ha venido desarrollando múltiples gestiones ante las distintas administraciones.
En la moción aprobada se pide, por un lado, ayuda económica a la Diputación Provincial para hacer frente al colapso y hundimiento puntual del colector, que actualmente está generando un grave problema de seguridad junto al parque infantil, comercios y en la zona de paso hacia los centros educativos y consultorio médico, afectando también a las viviendas colindantes.
Y por otro, se reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, que alcancen los acuerdos necesarios para redactar el proyecto que permita intervenir en todo el tramo de colector que ha venido generando problemas en los últimos años, así como para sufragar las actuaciones necesarias en el mismo.
Es en este sentido último, en el que acuerdan dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole su intervención en defensa de la ciudadanía menciana, requiriendo a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que asuman competencias en la solución de un problema urgente y de extrema necesidad para la población de Doña Mencía y atiendan la actual situación de desamparo en la que la tienen sumida.
Solicitudes y gestiones en relación a las cuales, los tres grupos anuncian la intensificación de acciones, y piden igualmente el apoyo de la ciudadanía.