10 alumnos de la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, del curso 'Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural' han iniciado sus prácticas el pasado tres de mayo en siete empresas, una de Lucena y el resto de Villa del Río. En total hasta la fecha serán 43 los alumnos de esta Escuela los que pasen por esta fase formativa para mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia en la materia que se han formado.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha informado que estos 43 alumnos se corresponden con cinco acciones formativas todas ellas con certificado de profesionalidad, “ Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, Aplicación de Barnices y Lacas en Elementos de Carpintería, Instalación de Elementos de Carpintería, Mecanizado de Madera y Derivados y Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural”.
Así mismo, Carmona ha destacado que estas prácticas, de 80 horas de duración, son herramienta “esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice su formación, permitiéndoles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”.
Para la realización de las prácticas la Escuela de la Madera ha firmado convenios con 34 empresas distribuidas por la comarca, en pueblos como Encinas Reales, Benamejí, Puente Genil, Rute, Lucena, Córdoba, Luque, Iznajar y Villa del Río. Pero también ha habido firmas de Sevilla, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Villanueva de Ariscal (Sevilla), Málaga y Marbella (Málaga ).
Por otro lado, el próximo 14 de mayo esta Escuela pone en marcha una nueva acción formativa 'Mecanizado de Piezas de Madera y Derivados con Centros de Control Numérico CNC'
El responsable territorial ha destacado que la Escuela de la Madera, con el respaldo de la Junta, continúa apostandopor una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandadas por el mercado de trabajo y por el sector de la madera de gran peso e importancia en la provincia y, además, “se refuerza la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en nuestra provincia”.
El modelo de la Escuela de la Madera está basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del sector, lo que garantiza sus índices de inserción profesional. Este centro continúa siendo el principal interlocutor con uno de los sectores principales de la economía cordobesa como el de la madera, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación que responde a otros aspectos relacionados con la gestión y el comercio.