La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su compromiso con la formación de excelencia en el transcurso de una visita institucional a la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), que cuenta con 126 alumnos y una plantilla docente de 22 profesionales, y donde ha reiterado su apoyo a la misma, para que logre la calificación de centro de referencia.
De hecho, la Junta ya ha remitido al Servicio Público de Empleo Estatal un informe para que la escuela obtengan el distintivo y, en este sentido, la presidenta andaluza, que ha alabado la trayectoria del centro como referente en Europa, ha avanzado que la Junta va a "trabajar de manera inminente para que los acuerdos que quedan terminen de rubricarse".
Durante la visita, Susana Díaz, que ha estado acompañada por el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, y la directora gerente del centro formativo, María Teresa Arias, ha supervisado el trabajo realizado en las instalaciones y, especialmente, sus avances en nuevas tecnologías aplicadas al sector de la madera y el mueble.
Díaz, a la que también han acompañado el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha conversado con el alumnado que diariamente se forma en los talleres de esta escuela, que cuenta con una oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desde junio de 2001.
La presidenta ha insistido en el esfuerzo de la Junta para que la escuela vuelva a "tener capacidad de formación, de producción, de talento y de ayudar a las empresas que están demandando que la formación sea acorde a las necesidades de los centros de trabajo".
Díaz ha reconocido también el esfuerzo realizado por la plantilla ante la incertidumbre sobre su continuidad, pues "fueron años difíciles", pero "afortunadamente después de la implicación, del compromiso y de la ayuda salió adelante y hoy son trabajadores de la Junta de Andalucía y tienen la seguridad de que forman parte de la Función Pública y de que nunca más, en ninguna circunstancia, ninguna crisis pondrá en duda la formación, el empleo y el trabajo".
Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado que la comunidad autónoma debe mirar hacia un modelo productivo en el que el conocimiento y la innovación sean la base de la productividad y competitividad de la industria.
Por ello, Durán ha expresado su respaldo a la Escuela de la Madera de Encinas Reales, que dentro de unos meses cumplirá 25 años de funcionamiento, y la ha calificado como "un referente en la preparación de jóvenes para el mercado laboral y para llevar adelante empresas que empujen hacia arriba la economía de Córdoba y de toda Andalucía".
A este respecto ha señalado que el reto es "impulsar entre todos este sector y dinamizar la industria de la madera, que es fuente de riqueza y empleo en Andalucía" y, dado que supone un sector con futuro para jóvenes emprendedores andaluces, es fundamental el apoyo de todas las administraciones a la Escuela de Encinas Reales, para la formación de profesionales cualificados.
La Escuela de Madera es un centro de formación de excelencia para el empleo, investigación e innovación en nuevas tecnologías del sector en Andalucía, con sede en Encinas Reales y Villa del Río (Córdoba). Con una inserción laboral del 90 por ciento del alumnado, también presta servicios de gestión, comercio exterior, calidad, producción y diseño a las empresas andaluzas del sector.
INAUGURACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, la presidenta de la Junta, en su visita a Encinas Reales, también ha presidido la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento, donde ha descubierto una placa conmemorativa y firmado en el Libro de Honor.
La renovación de las instalaciones municipales, con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y de la Diputación de Córdoba, entre otros, ha supuesto una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.
En relación con ello, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha señalado que "la coordinación de los recursos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación ha permitido atender las demandas vecinales, poniendo en marcha, junto a la casa consistorial, la Casa de la Cultura, un espacio que, sin duda, se convertirá en un punto de encuentro y un referente social y cultural del municipio, habiendo invertido la Diputación en estas infraestructuras 370.500 euros.
Ruiz ha añadido que la puesta en marcha del nuevo edificio consistorial "vendrá a ofrecer a los encinarrealeños unos servicios municipales más accesibles, cercanos y de calidad, adecuados a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades" y, además, la actuación ha permitido "liberar un espacio que será usado como residencia de mayores, atendiendo así las necesidades y demandas de un sector poblacional de gran prioridad para la Diputación, nuestros mayores".