El alcalde de Encinas Reales, Gabriel Prieto, ha comparecido esta mañana para abordar la situación del taller de restauración social "Los Apañaos", que en su primer año de vida ha estado respaldado financieramente por la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
Este proyecto, coordinado hasta la fecha por Francisco Migueles, cuenta con una doble vertiente social. Así, da la oportunidad a varias personas con diversidad funcional de aprender a cocinar y elaborar una serie de menús que, además, se reparten gratuitamente entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Encinas Reales. En todo este tiempo, se calcula que han podido elaborar un total de 400 menús.
Además, este taller formativo conlleva la participación voluntaria y altruista de cocineros profesionales y que incluso ha apoyado algún chef con estrella Michelin, adquiriendo una gran repercusión a nivel social.
Dada la encomiable labor que realizan, en el pueblo se ha creado un gran revuelo acerca de la posibilidad de que no pueda seguir llevándose a cabo. Ante esta situación, numerosos vecinos y establecimientos comerciales de Encinas Reales han mostrado su apoyo al taller a través de pancartas en las fachadas y mensajes en redes sociales con el lema #YoSoyApañao, a lo que se ha sumado una campaña de recogida de firmas.
Por todo ello, el alcalde de Encinas Reales se ha pronunciado para anunciar que "la próxima semana comenzaremos una ronda de reuniones para asentar las bases de la continuidad del grupo "Los Apañaos" con todas las garantías legales, sin crear conflicto de desigualdad social en el pueblo y respetando los principios de concurrencia competitiva".
Además, Gabriel Prieto ha recordado que "este nuevo equipo de gobierno ha mantenido ya cinco reuniones con los padres de los integrantes del taller, siendo en el pasado mes de junio cuando se concretó que la vía para mantener esta iniciativa sería su constitución como asociación, tal y como se ha hecho recientemente, para así poder acceder de manera legal a fondos públicos".
"Estamos a la espera de que la Diputación de Córdoba presente su presupuesto para saber si podemos acceder a alguna de sus ayudas para subvencionar este proyecto, el cual tiene que unirnos a todos", ha manifestado Prieto.