FORMACIÓN

La Escuela de la Madera de Encinas Reales realiza un intercambio de buenas prácticas de digitalización con Hungría

Diez profesores del Centro de Formación Profesional Gyula de la localidad de Orosháza han visitado las instalaciones de este CRN
Grupo de profesores de Gyula en la visita  a la Escuela de la Madera
photo_camera Grupo de profesores de Gyula en la visita a la Escuela de la Madera

La Escuela de la Madera de Encinas Reales en Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, está participando en el proyecto europeo ‘International Vocational Mobilities’ dentro de las diferentes acciones que desarrolla como Centro de Referencia Nacional, CRN. Las actividades que se están desarrollando se centran en las nuevas metodologías utilizadas en la enseñanza, especialmente las TIC, y su uso para lograr una motivación eficaz en los estudiantes.

En el marco de esta iniciativa, diez profesores del Instituto de Formación Profesional Gylai de Orosháza en Hungria han visitado esta Escuela y CRN con el objetivo de conocer las buenas prácticas relacionadas con la integración de la digitalización en la Formación Profesional del sector madera y mueble.

El proyecto se focaliza en dos temáticas principales; por una parte, conocer cómo se integran las nuevas tecnologías TICs en los institutos, centros y colegios de España y cómo se integran en la enseñanza del día a día; y por otra parte, entender cómo y con qué metodologías se motivan los estudiantes con el fin de evitar o prevenir el absentismo escolar.

Durante la visita, el profesorado se ha mostrado muy interesado por las metodologías utilizadas, los proyectos que se desarrollan en este Centro, así como por las  demostraciones realizadas con maquinaria de impresión 3D, maquinaria de Control Numérico y láser y demás infraestructuras con las que cuenta el CRN. Durante el encuentro, los responsables de la Escuela han hecho hincapié en la importancia de la incorporación de la digitalización en el sector madera para conectar todas las fases del  proceso de construcción de un mueble, con el objetivo de ser más eficientes y mejorar constantemente los procesos.

Hasta ahora, la industria 4.0 se ha ido incorporando al sector a través del uso de las nuevas tecnologías en los procesos fundamentalmente de fabricación, pero cada vez más, la transformación digital de la industria mira hacia temas como Big Data, procesamiento de datos para la adquisición de conocimientos, diseño orientado al consumidor y personalización (diseño virtual) o Data Visualisation, entre otros.