DEPORTES

LUCENA: 1.067 atletas tomarán parte en la V Media Maratón, primera de España con idéntico premio para los corredores de categoría absoluta y con discapacidad

La Media Maratón Ciudad de Lucena se convertirá en un referente para el deporte inclusivo al dotar el primer clasificado de la categoría con discapacidad, tanto masculino como femenino, con los mismos premios -600 euros y el peso del corredor en aceite de oliva- que los vencedores en la general absoluta.

MEDIA MARATON INCLUSIVA
photo_camera Un momento de la presentación del evento deportivo

"Lucena la primera ciudad donde los deportistas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de sus conciudadanos. Estamos orgullosos de Lucena y de su ayuntamiento". Con estas palabras se refería Juan Romero, miembro de AMFE, a la decisión municipal de dotar con idéntico premio –600 euros y su peso en aceite de oliva lucentino– al primer clasificado de la Media Maratón de Lucena con discapacidad, tanto masculino como femenino, con los vencedores en la general absoluta.

Según Romero, la Media Maratón Ciudad de Lucena, que se celebrará el próximo 4 de marzo, se convierte así en una carrera referente para el deporte inclusivo, en el que los premios para los primeros clasificados apenas suponen, cuando existen, un diez por ciento de las cantidades que obtienen los ganadores absolutos, "pese a que todos son personas que parten desde la misma linea de salida y llegan a la misma meta, y que los gastos de desplazamiento y equipo para las personas con discapacidad son muy superiores". En esta categoría de discapacidad a pie, tomarán la salida 13 corredores, 11 hombres y 2 mujeres

Esta ha sido la nota más destacada de la presentación del cierre de inscripciones de la prueba lucentina, que deja también el dato del nuevo récord de asistencia, que se elevará a 1.067., según ha explicado hoy el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara.

Acompañado por varios representantes de la asociación de discapacitados AMFE, el seleccionador nacional de halterofilia adapatada, Domingo García, y el director del área de negocio de La Caixa, Juan Miguel del Río, el concejal lucentino ha remarcado que “el carácter social que siempre impregnamos las actividades deportivas de Lucena”.

Desde AMFE, Juan Romero y Jesús Morillo han querido agradecer “la voluntad del ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal (PDM) por querer que la Media Maratón Ciudad de Lucena visibilice de esta forma a los deportistas con capacidad diferente”. 

En esa misma línea, Domingo García ha querido agradecer al Ayuntamiento de Lucena “por su sensibilidad por querer eliminar no sólo las barreras arquitectónicas de la ciudad, sino las barreras mentales que tanto perjudican al colectivo de personas con discapacidad” con una carrera que “entra en el ranking mundial de carreras como la única prueba que equipara a todos los corredores en cuanto a premios”.

Por su parte, Juan Miguel del Río, en nombre de la Obra Social La Caixa, ha calificado omo “un lujo” ver que “eventos como la Media Maratón Ciudad de Lucena evolucionan con unos principios sociales tan importantes que los distinguen de las actividades deportivas tradicionales”. La Caixa aparece por segundo año consecutivo como patrocinador de la carrera con una aportación económica que asciende a 2.000 euros.