LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena asumirá la limpieza y desinfección subsidiaria del edificio ocupado en la calle Pedro Izquierdo

El ayuntamiento pretende comenzar de forma inmediata esta actuación, cuyo coste será trasladado posteriormente a las dos empresas propietarias del inmueble
Situación del edificio de la calle Pedro Izquierdo de Lucena
photo_camera Situación del edificio de la calle Pedro Izquierdo de Lucena

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha indicado hoy que el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza y desinfección del edificio ocupado en la calle Pedro Izquierdo tal haberse acordado así en una reunión mantenida con las dos empresas propietarias del inmueble, la delegación de Servicios Sociales, los servicios jurídicos y varios portavoces municipales.

Juan Pérez ha revelado que la orden de ejecución dictada hace unas semanas por Urbanismo para obligar a las empresas a proceder a la limpieza urgente del inmueble atendiendo a razones de salubridad, será asumida de forma subsidiaria por el ayuntamiento, ante las razones esgrimidas por los titulares de las 13 viviendas para no acometerla de forma directa. No obstante, el regidor lucentino ha indicado que, con posterioridad, el coste de esta actuación será trasladado a dichas empresas, según se ha acordado en la misma reunión.

Juan Pérez afirmó que para acometer estos trabajos, hoy mismo se han incorporado al presupuesto de los Servicios Sociales Municipales para limpiezas de emergencia un total de 20.000 euros, procedentes del remanente líquido de Tesorería del pasado ejercicio.

La intención del Ayuntamiento de Lucena es que la operación pueda salir a licitación mediante contrato menor, de cuantía inferior a 15.000 euros, aunque previamente se consultará con una empresa especializada cuál puede ser el coste total del servicio, habida cuenta que en interior del edificio se encuentran depositados miles de kilos de basura y enseres. Según Pérez, la intención municipal es que esta actuación pueda desarrollarse con inmediatez, aunque reconocía que, si el importe es más elevado, el trámite administrativo se dilataría en el tiempo entre un mes y medio y dos meses, "incluso haciéndolo por un procedimiento simplificado".

La limpieza incluirá tanto las áreas comunes del edificio como los propios pisos, tres de los cuales permanecen ocupados. Respecto a la posibilidad de desalojar estas tres viviendas, Juan Pérez se ha limitado a decir "se irá viendo, ya que se trata de cuestiones legales que no conozco en este momento".

El alcalde de Lucena ha afirmado que se adopta esta decisión ante la evidencia de que la actual situación del edificio es inviable y está provocando un problema de higiene y salubridad que va más allá de los propios pisos ocupados para afectar a todo el vecindario.