La situación en la Residencia de Adultos de la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica "Virgen de Araceli" –AMARA– se ha agravado en las últimas horas, después de que durante la jornada de ayer se completará la realización de nuevos test PCR a los residentes y personal del centro, dando positivo al menos una decena de ellos.
Este periódico ha intentado durante toda la mañana conocer la situación exacta en este centro asistencial de nuestra ciudad y las medidas adicionales de control de este foco de COVID-19 adoptadas, si bien ni la asociación, ni las autoridades sanitarias, ni la Delegación del Gobierno en Córdoba han facilitado dicha información.
Otras fuentes solventes cercanas al centro sí han confirmado a este periódico la existencia de entre 10 y 14 nuevos casos confirmados, que se sumarían a los tres residentes y la sanitaria previamente aislados desde hace algunos días por idéntico motivo.
La Residencia de Adultos es el único servicio que mantiene abierto en estos momentos AMARA. Actualmente cuenta con un total de 28 residentes y 13 trabajadores. El resto de servicios –centro especial de empleo, centro ocupacional y centro de día– están cerrados desde que se decretó el Estado de Alarma.
APOYO MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Lucena se ha puesto hoy a disposición de la asociación AMARA para colaborar en las actuaciones que conduzcan a un rápido restablecimiento de la normalidad en el centro.
En esta línea, el Ayuntamiento ha solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba como al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, la participación de la UME, la Brigada de Infantería Mecanizada o personal voluntario de Bomberos para la realización de tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de dicha residencia durante los próximos días.
Asimismo, como viene haciendo desde el inicio de la propagación de la pandemia de covid-19, con las distintas instituciones locales en el ámbito sociosanitario que así lo han demandado, ha entregado a AMARA en las últimas horas un nuevo lote de materiales de seguridad compuesto por mascarillas, batas y equipos de protección individual.
Dado que las instrucciones sanitarias recomiendan la suspensión del servicio de cocina de la residencia, el Ayuntamiento de Lucena ha atendido la petición de colaboración por parte de la dirección de Amara para la coordinación y búsqueda de un servicio de catering que suministre al conjunto de residentes los menús diarios necesarios mientras se mantenga esta recomendación. Para desayunos y meriendas, el pan y bollería serán donados por la empresa panadera local Campoaras.
Finalmente, el Ayuntamiento está trabajando para acelerar, en lo posible, el pago contemplado en el convenio anual suscrito con Amara, con idea de dotar, si fuera necesario, de mayor tesorería al colectivo para hacer frente a los gastos excepcionales y extraordinarios sobrevenidos.