Niño Ruven actúa en Lucena con su fagot flamenco tras ser premiado como «Cordobés del Año»

El galardonado compositor y músico Niño Ruven, presenta su espectáculo INHERENCIA en la Casa de los Mora de Lucena esta tarde, tras reconocerse como referente mundial en la introducción del fagot en el flamenco como elemento innovador.

 

Niño Ruven
photo_camera Niño Ruven

El pasado 9 de noviembre, el teatro Coliseo de Palma del Río (Córdoba) acogió la XXVI edición de los Premios Al-Andalus Ateneo, donde Niño Ruven destacó como uno de los galardonados más importantes al recibir el Premio Al-Andalus al «Cordobés del Año». Entre los premiados de esta vigésima sexta edición se encontraban también el futbolista palmeño Sergio León, el escritor Jesús Sánchez Adalid y el humorista Manolo Sarria. Según palabras de su coordinador, José Luis Lozano: «El Premio Al-Andalus es un agradecimiento al buen hacer de las buenas gentes». En total, se entregaron doce premios a personas e instituciones cuyo compromiso, esfuerzo y dedicación contribuyen a engrandecer la provincia de Córdoba, «convirtiéndola en un adalid en defensa de nuestra identidad».

NIño Ruven en los premios Al Andalus
NIño Ruven en los premios Al Andalus

De esta manera, el galardonado Niño Ruven presenta esta tarde en Lucena (20:00h, Casa de los Mora. Entrada gratuita hasta completar aforo) su espectáculo INHERENCIA. Según el propio autor, INHERENCIA ha sido "un proceso para descubrir las cualidades inherentes que existían entre mi fagot, mi alma y el legado que he respirado de mis raíces», explica el joven intérprete. «Es un placer presentar este espectáculo en Lucena, no solo porque es la ciudad donde resido desde hace muchos años, sino porque es una tierra donde se defienden esas tres culturas que tan interrelacionadas están en mi obra artística y, por tanto, en esta propuesta escénica».

INHERENCIA, estrenado en junio de 2023 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y seleccionado para el ciclo anual AIEnRuta Flamencos, ha sido presentado en destacados festivales nacionales, como el Festival Musica no Claustro (Pontevedra) o el Festival Flamenco on Fire (Navarra).

La actuación de hoy dará comienzo a las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Para esta ocasión, Niño Ruven estará acompañado por el guitarrista José Lorite “Macareno”, ganador del Premio “Vicente Amigo” en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, y por el bailaor Víctor Mayol, reconocido con el Premio Especial del Jurado en el I Concurso Nacional “The Dancer Flamenco” y el Premio “Tiempo de Danza”.

Niño Ruven

Conocido artísticamente como Niño Ruven (Doña Mencía, 1997), es el creador y único exponente mundial del “fagot flamenco”, una modalidad del fagot clásico que él mismo ha desarrollado y promovido en los últimos años. A los 25 años, también presentó un segundo instrumento de su creación: el fagotiño, inspirado en las sonoridades de los aerófonos utilizados en la música árabe andalusí y sefardí, fusionados con el flamenco. Desde 2018, la crítica especializada lo reconoce como un embajador de la cultura andaluza y uno de los fagotistas más innovadores del ámbito internacional. En febrero de 2022, Niño Ruven fue distinguido como uno de los «Jóvenes Talentos Andaluces» durante la entrega de las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto, celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ese mismo año, alcanzó el puesto de finalista en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), convirtiéndose en el primer participante en competir con un instrumento de doble lengüeta.

En junio de este año, concluyó una década de búsqueda artística presentando su más reciente innovación: la combinación del zapateado flamenco como percusión mientras interpreta melodías con el fagot. En la actualidad, Niño Ruven es considerado por expertos como uno de los fagotistas más transgresores de la historia.