PATRIMONIO EN LUCENA

Los trabajos de musealización del complejo alfarero de Los Tejares en Lucena estarán finalizados en el mes de abril de 2022

<p> ALFARES ROMANOS </p>
photo_camera Alfares romanos en Lucena

El Ayuntamiento de Lucena espera concluir los trabajos de musealización del complejo de los alfares romanos de Los Tejares en el mes de abril de 2022, fecha límite impuesta por la Diputación para justificar las subvenciones otorgadas al proyecto a través del Plan Más Provincia. Así lo ha explicado hoy la edil de Patrimonio Histórico, Mamen Beato durante la presentación de las obras de consolidación y restauración que se ejecutan en estos momentos en el conjunto arqueológico por parte de la empresa Hermanos Campano y bajo la dirección del restaurador David Montes y el arquitecto Antonio Jesús, contando con un presupuesto de algo más de 50.000 euros que confinancian el ente provincial y el consistorio lucentino.

La edil socialista ha señalado que, paralelamente a estas obras, se ha seguido trabajando en la redacción del proyecto de actuación en los accesos a la factoría alfarera y la accesibilidad general del recinto, así como en la definición del equipamiento general, mobiliario y dotación de elementos museográficos. El primero de ellos dispondrá de un presupuesto de 36.753,48 euros, mientras que el segundo contempla la inversión de 42.999 euros adicionales.

En cuanto al equipamiento, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha señalado que el Ayuntamiento de Lucena ya dispone de parte de los elementos de musealización, adquiridos hace algunos años a través de una subvención de la Junta de Andalucía, y utilizados provisionalmente en el Museo de la Ciudad del Palacio de los Condes de Santa Ana. A estos se sumarán distintos elementos audiovisuales e interactivos, entre los que se incluye una recreación del trabajo en la alfarería –que se proyectaría sobre las paredes–, paneles informativos y material adaptado para la visita de personas con discapacidad visual, así como las reproducciones de una balsa de decantación del barro empleado en la antigua factoría, una sección de una calzada romana y una tumba, similar a las halladas junto al conjunto de hornos.

En la construcción del edificio que da cobijo a los restos arqueológicos del yacimiento de Los Tejares, se habían invertido ya otros 347.572 euros, que han permitido habilitar una galería lateral que servirá de recorrido para visualizar el conjunto de alfares, así como la creación en una primera sala del centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos, todo ello con cargo a los fondos de la estrategia de desarrollo EDUSI 'Lucena Cohesionada' .

El conjunto arqueológico de Los Tejares se convertirá en el primer ejemplo de arquitectura romana alfarera abierto a la actividad turística de España. El alfar romano de Los Tejares, compuesto por siete hornos romanos dispuestos en batería, está localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C.

Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico alfarero es uno de los mejor conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.