Cuando la cuarta ola parece remitir en Doña Mencía tras varias semanas con cifras desorbitadas, la pandemia ha desembocado con toda su fuerza en municipios como Palenciana. Ante esta situación, el alcalde de esta localidad, Gonzalo Ariza, ha comparecido hoy para anunciar las nuevas medidas y decisiones acordadas tras la reunión con los miembros de la corporación municipal.
Pese a que la última actualización de la Junta atribuye a esta localidad una incidencia de cuatrocientos puntos por cien mil habitantes tras contabilizar seis contagios en los últimos catorce días, Ariza ha anunciado que ya se supera el umbral de mil puntos, por lo que "no estamos en una situación tan crítica desde octubre del año pasado".
Según el regidor palenciano, este repunte de casos se debe a que "ahora el contagio entre convivientes es lo más probable", aunque asegura que todos ellos "se encuentran en perfectas condiciones, sin síntomas o con síntomas muy leves".
Ante este escenario, se ha enviado una carta a la Delegación Territorial de Salud donde se pide la información epidemiológica actualizada en Palenciana y la realización de un cribado poblacional, ya que "para detener la transmisión comunitaria no hay nada mejor que tener una fotografía fija de cómo está la situación en el municipio", al mismo tiempo que muestra su total cooperación con todas las medidas que se vean oportunas.
A la espera de conocer la respuesta de Salud, Palenciana mantendrá cerrada sus instalaciones deportivas y seguirá con la limpieza y desinfección diaria, mientras que el Centro Guadalinfo permanecerá abierto al prestar un servicio esencial, aunque se tendrá que pedir cita de forma telemática.
Del mismo modo, Ariza ha hecho un llamamiento ciudadano para limitar la actividad social al máximo al mismo tiempo que se respeten todas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, deseando una pronta recuperación a los vecinos afectados y ofreciendo todo su apoyo y del Ayuntamiento a aquellas personas que lo necesiten.