Gonzalo Ariza indica que “tras muchos rumores y noticias en prensa sobre el recorte de unidades públicas en los centros educativos, emitimos una petición a la dirección del centro sobre la previsión que tenía la Delegación en relación a la planificación del curso 2021/2022. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos confirman que se plantea reducir una unidad en el CEIP San José”.
El Ayuntamiento de Palenciana no ha recibido por parte de la Delegación Territorial de Educación comunicación oficial alguna al respecto. Gonzalo Ariza ha emitido una carta dirigida a la Delegada, Inmaculada Troncoso y al Consejero, Francisco Javier Imbroda, para que aclare cuál es la intención de la Consejería y qué parámetros se siguen para tomar dicha decisión. El edil palencianero reivindica que “suprimir unidades en un CEIP tan innovador como el de Palenciana no solo atenta contra la comunidad educativa, sino con todo el pueblo. Si el problema es el reemplazo del personal que se jubila, la solución es ofertar dichas plazas, porque opositores para ello hay, reemplazando estas jubilaciones y no eliminar unidades poco a poco”.
La Comunidad Educativa tema que este recorte sea el principio del declive del centro, puesto que dentro de pocos años habrá nuevas jubilaciones en secundaria, lo que podría provocar el desplazamiento de este ciclo a otro municipio.
El CEIP San José de Palenciana es un centro educativo donde se imparte, hasta ahora, educación infantil en sus tres cursos, educación primaria y el primer ciclo de secundaria. Sigue una pedagogía muy innovadora y han sido premiados en varias ocasiones.