El Consistorio de Palenciana ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal después de llegar a un acuerdo para el uso de sus remanentes por un montante superior a los 450.000 euros, lo que incrementa la cuantía del Ayuntamiento para este ejercicio a un total de 1.619.000 euros.
Entre los aspectos más significativos, cabe recalcar la reducción de la partida destinada a festejos para aumentar la de empleos sociales, así como el incremento por segundo año consecutivo del presupuesto de la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil.
Además, se recogen dos inversiones medioambientales de gran calado y que supondrán, por un lado, la recuperación y puesta en valor del parque de la antigua escombrera y, por otro lado, la colocación de placas solares en el recinto de la Piscina Municipal.
Por su parte, el edil de Hacienda, José Villalba, ha destacado que "las cuestas del consistorio todavía se ven afectadas por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, por lo que no se han proyectado posibles ingresos que, en años normales, se hubiesen tenido en cuenta".
A su vez, la primera teniente de alcalde, Toñi Sánchez, ha lamentado que la oposición votase en contra “de proyectos ya plasmados en el presupuesto, no sólo de invertir en placas solares para bajar la factura de la luz, sino para rehabilitar y recuperar un parque totalmente abandonado, sino también de aumentar la cuantía a Protección Civil o apostar, de nuevo, por una partida presupuestaria que antes no existía, como son los empleos sociales, y todo esto sin aportar ni una sola propuesta”.
El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, ha querido señalar que "las cuentas del consistorio son austeras y la gestión del presupuesto se estirará todo lo posible" dentro de que “diseñamos un presupuesto no enfocado en fiestas y sí en las personas y en nuestro pueblo, que intenta recuperar espacios naturales, bajar la factura de la luz con la colocación de placas solares, aumentamos la partida de empleos sociales y subimos nuestra colaboración con Protección Civil".
"Después del verano afrontaremos modificaciones presupuestarias para abordar nuevas inversiones antes de que finalice el año puesto, la gestión real se ve día a día, y lo que no haremos será dejar dinero sin ejecutar para que pase a remanentes. El dinero del ayuntamiento tiene que revertir en la ciudadanía y no quedarse en el banco creando y pagando intereses por tenerlo inmóvil", concluye Ariza.