Gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba y al propio presupuesto municipal del consistorio, se ha podido abordar una modernización total del sistema. El alcalde, Gonzalo Ariza, destaca que "esta es la inversión más cuantiosa que se ha ejecutado en relación a nuestro pozo y con ella modernizamos un sistema que estaba obsoleto. Con el nuevo caudalímetro y el sistema de recarga y extracción por tarjeta, ayudará a hacer un uso más eficiente del agua".
A su vez, la Delegada de Medio Ambiente, Gema Cabello, señala que "los agricultores de nuestro pueblo pueden estar satisfechos. Se ha instalado de forma satisfactoria un nuevo sistema que nos pone a la vanguardia en la explotación del agua".
El Segundo Teniente de alcalde, José Villalba, pone de manifiesto que "con esta inversión y las próximas intervenciones en caminos rurales, el ayuntamiento pone en el eje central de sus políticas a tantas y tantas personas que se ganan la vida con la agricultura".
El proyecto de remodelación del abastecimiento de agua no solo afecta al mecanismo y sistema en sí, ya que también se ha intervenido en la seguridad en la zona y se ha instalado un sistema de cámaras para evitar actos vandálicos".
La infraestructura ha tenido un coste superior a los 14.000 €, donde el Ayuntamiento de Palenciana ha costeado más de la mitad y la Diputación de Córdoba el restante.